Preparan homenaje para historiador Luis González y González

El 7 de diciembre en la FIL se dedicarán jornadas en su honor

A diez años de su fallecimiento, la Universidad de Guadalajara, los colegios de Michoacán y de México preparan jornadas de homenaje a don Luis González y González (1925-2003), destacado historiador mexicano; así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa autoridades universitarias.

González y González destacó por sus contribuciones en el campo de la historia nacional, por ello la importancia de resaltar su figura, puntualizó el director de la Biblioteca Pública del Estado Jalisco “Juan José Arreola”, doctor Juan Manuel Durán Juárez. Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia (1968), libro en el que planteó una forma de escribir y describir la historia, fue citado por el presidente de El Colegio de Michoacán, Martín Sánchez Rodríguez.

Luis González y González supo combinar el oficio de historiador con la docencia, la investigación, la administración y la labor editorial, señaló la directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, doctora Lilia Oliver Sánchez.

Jornadas en honor a González y González

• Serán Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el sábado 7 de diciembre de las 17:00 a las 19:00
  • Participarán tres conferencistas que tuvieron una relación estrecha con él: de El Colegio de México, el doctor Andrés Lira; de la Universidad de Columbia, Claudio Lomnitz y del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, el doctor Jean Meyer, quienes hablarán sobre su vida y su obra.
  • En la Ciudad de México también se organizarán jornadas en su honor los días 10 y 11 de diciembre.

¿Quién es González y González?

• Mereció el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en 1983.
  • Rey Juan Carlos I de España le entregó el Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 1999.
  • Es Doctor Honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 2001.
  • En 2003 Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2013