El equipo de fútbol de la UdeG, Leones Negros consiguió su boleto para la gran final de la División de Ascenso al igualar a dos goles en su casa al equipo de Oaxaca los Alebrijes y superarlos en el global con marcador de 3-2.
Por los oaxaqueños anotó Gustavo Ramírez al minuto 27 y Diego Calderón en el primer minuto agregado del primer tiempo; mientras que los tapatíos le dieron vuelta con goles de José Cruz al minuto 75y Diego Esqueda al 81.
Los de Oaxaca comenzaron apretando, pues precisaban de un gol para revertir la situación a su favor. Es así que probaron con un par de disparos que se fueron apenas desviados del marco visitante.
Pero los Felinos no tardaron en tomar posesión de la esférica, de esa forma calmaron un poco el ritmo batiente con el que comenzó el cuadro anfitrión.
Sin embargo, un tiro libre al minuto 27 costó el primero contra los tapatíos. El paraguayo Gustavo Ramírez sorprendió con un disparo raso que el arquero no logró contener por el rincón izquierdo.
Alebrijes festejó nuevamente antes del descanso. El balón fue peinado en un tiro de esquina y Diego Calderón llegó a segundo palo para empujarla directo a las redes. Era el 45´+1´.
Los Melenudos necesitaban un gol que los metiera a las finales, pero los anfitriones siguieron desplegando un futbol ofensivo que puso en aprietos a su rival. Prueba de ello fue un mano a mano de Gustavo Ramírez ante el arquero Humberto Hernández, quien resolvió de gran forma al achicar y desviar lejos de su puerta.
Leones Negros supieron darle vuelta a la situación. Al 75´, Sergio Arias atajó de manera espectacular un fuerte disparo de fuera del área, pero el rebote quedó a modo para que José Cruz la mandara guardar. Era el 2-2 global.
Los Universitarios aprovecharon la desesperación del superlíder. Al 81´ Edgar González sirvió por en medio y Diego Esqueda llegó a prenderla con rencor al fondo de las redes.
Los de casa buscaron recuperar terreno, un gol que les permitiera recuperar la confianza, pero los tapatíos no permitieron ninguna sorpresa y se erigieron como el primer finalista del ASCENSO MX.
Cabe recordar que la Universidad de Guadalajara vuelve a jugar una final de torneo liga, luego de 23 años cuando enfrentó en dos partidos a los camoteros del Puebla el 23 de mayo de 1990. En el juego de ida el marcador fue 1-2 y el 26 de mayo de 1990 en el de vuelta con marcador 3-4. Global 4-6.
Posteriormente el 26 de enero de 1991 jugaron una final de Copa contra el América que ganaron con marcador de 1-0 con gol de Víctor Rodríguez.
Al final del partido el técnico de los Leones Negros, Alfonso Sosa declaró que fue un gran esfuerzo de los muchachos. “Vamos con la misma intención de ganar la final porque nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí. Significa mucho para nosotros. Estamos cerca del título pero falta mucho trabajo para lograr el campeonato”.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2013
Texto y fotografía: Leones Negros