Importante fortalecer soberanía alimentaria del país

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguró el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la III Feria Internacional del Huevo en Tepatitlán

“Además de promover la vinculación de la Universidad con los productores avícolas, esta feria difunde el conocimiento e información respecto al huevo, y analiza los desafíos inherentes a los procesos de producción, comercialización y distribución de este producto, a fin de lograr una mayor soberanía alimentaria en el país”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al inaugurar esta mañana la III Feria Internacional del Huevo en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), que concluye este sábado 23 de noviembre.

 

Bravo Padilla agregó que el encuentro adquiere relevancia no solo para la comunidad universitaria, sino para los productores avícolas, lo que posibilita el desarrollo de nuevos vínculos de cooperación e intercambio entre la UdeG y la industria. “Buscamos apoyar a uno de los sectores productivos más destacados de nuestra entidad, y promover un producto que forma parte fundamental de nuestra dieta, cultura y economía regional, además de mejorar sus procesos de producción y distribución”. 

 

El Rector se refirió a la importancia de la feria, sobre todo porque la actual industria avícola nacional representa 63 por ciento de la producción pecuaria del país, con una producción de pollo y huevo superior a 5 millones 350 mil toneladas anuales, que a principios de este año (enero) generaba ingresos por 112 mil 210 millones de pesos. Además de que la industria regional aporta más de 55 por ciento del huevo que se produce en México, lo que lo coloca en el quinto lugar mundial. 

 

“Hemos ido perdiendo soberanía alimentaria –subrayó Bravo Padilla–. Importamos una gran cantidad de productos alimenticios, por lo que tenemos el reto de incrementar la producción nacional. Es por ello que debemos colaborar con la cadena de producción del huevo, ofreciendo asesoría, apoyo y servicios desde la academia; a la vez que mantenemos nuestra calidad educativa y mejoramos la pertinencia de nuestras investigaciones para responder a las necesidades productivas de la región”.

 

“La emergencia de epidemias, como la de la gripe aviar, que devastó varias granjas de la zona de Los Altos el año pasado, provocando graves pérdidas para los empresarios locales, así como la escasez y el encarecimiento de los productos para los consumidores, demuestran la urgencia de establecer una vinculación más estrecha entre los empresarios, la Universidad y el sector gubernamental, para anticipar, atender o evitar este tipo de fenómenos”, resaltó el Rector.

 

Durante estos tres días de la feria se llevarán a cabo diversas conferencias, se proyectarán cortometrajes, habrá conciertos, una muestra gastronómica, la organización de foros y un concurso de esculturas relativas al huevo, entre otras actividades. La conferencia inaugural “Las diez preguntas clave para el futuro de la avicultura”, fue impartida por el integrante del Ministerio de Agricultura de España, maestro Pablo Bernardos. 

 

En el acto protocolario de esta mañana en el CUAltos estuvieron presentes, además del Rector General de la UdeG, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, en representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas estatal, Ricardo Villanueva Lomelí; la Rectora del CUAltos, doctora Leticia Leal Moya; el presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Jorge Eduardo González Arana y los presidentes de la Unión Nacional de Avicultores y de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Jorge García de la Cadena Romero y Ricardo Estrada de la Torre, respectivamente; estas últimas asociaciones también organizan la feria.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2013

 

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga