Ganadores “Cartas al autor” y “Creadores literarios FIL Joven”

Premiación: próximo viernes 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en el marco de la FIL

La Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) dio a conocer a los ganadores de “Cartas al autor” y “Creadores literarios FIL Joven” en su edición 2013. A través de estos concursos el SEMS promueve la lectura y la escritura entre sus bachilleres.

Creadores literarios FIL Joven

Ganadores categoría de Poesía: Andrea Azucena Avelar Barragán, de la Escuela Preparatoria 2; Xcaret Morales Ramírez, de la Preparatoria 4; Luzdary Acosta Covarrubias, de la Preparatoria 5; Carolina Guadalupe Ramos Venegas, de la Preparatoria 9 y Luis Enrique Solorio Salazar, de la Preparatoria 10.

Ganadores categoría de Cuento: Jorge Miguel Rivera Martínez, de la Escuela Preparatoria 11; Eduardo Álvarez González, de la Preparatoria 18; Lenina Margarita Vázquez Ascencio, de la Preparatoria de Atotonilco; Jakelin Itzel Ramírez Plascencia, de la Preparatoria de Tecolotlán y David Amadeo Jacohinde Corona, de la Preparatoria de Puerto Vallarta.

Cuentos y poemas ganadores serán publicados en el libro Creadores Literarios FIL Joven 2013 en la edición 2014 de la FIL. Cabe señalar que en la edición 2013 de la feria, el jueves 5 de diciembre, a las 16:00 horas, será presentada la edición 2012 de esta publicación.

Certamen “Cartas al autor”

Este año los estudiantes leyeron el libro La piel de Juliette, de la escritora estadounidense de ascendencia iraní, Tahereh Mafi. Primer lugar: Irving Josaphat Montes Espinoza, estudiante de la Escuela Preparatoria de Tecolotlán; mientras que el segundo y tercer lugares respectivamente son para: Diana Morales Reyes de la Escuela Preparatoria de Tonalá Norte y Ruth Nallely Limón Regalado, de la Preparatoria 5.

Menciones honoríficas: Karina Cisneros Macías, de la Preparatoria de Tecolotlán; Karen Elizabeth Camacho Buenrostro, de la Preparatoria 17 y Lenina Margarita Vázquez Ascencio, de la Preparatoria de Atotonilco.

Ceremonia de premiación: domingo 8 de diciembre, en la que se contará con la presencia de la autora, quien sostendrá un diálogo con los jóvenes creadores y escuchará en voz de los participantes los textos que le dirigen a ella o a alguno de los personajes de su obra.

Participación de estudiantes

La Escuela Preparatoria de El Salto obtuvo el primer lugar al haber enviado el mayor número de cartas, con alrededor de 2 mil, seguida de la Preparatoria de Tonalá, con mil 728, la Preparatoria 15 con mil 338 y la Preparatoria de Lagos de Moreno con mil 218.

Cada año aumenta la participación de los alumnos; en esta edición se superaron los diez mil escritos recibidos, destacó la coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, maestra Lilia Mendoza Roaf.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2013