En los últimos diez años el índice de donantes en nuestro país ha sido de 2.8 a 3 por millón de habitantes, y esto no se debe a que no exista altruismo en la comunidad, sino porque cada vez es más necesario sistematizar los procesos, sobre los cuales la sociedad no cuenta con la suficiente información, lo que contribuye a una limitada cultura de la donación.
Esto lo expresó el jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, quien señaló que es por ello que existe el interés de este Centro por fortalecer los programas académicos y curriculares, a fin de que se orienten a la formación de recursos humanos en esta área.
4 mil 632 pacientes en lista de espera hay en Jalisco, de los cuales 2 mil 739 están a punto de morir por la necesidad de un trasplante renal, y 54.6 por ciento de la cifra total son jóvenes”, resaltó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), doctor Raymundo Hernández.
Precisó que ante este panorama ese organismo, y esta Casa de Estudio, buscan que ésta sea la primera institución de educación superior en incluir en su curricula temas de donación y trasplantes. Para abordar estos temas el CUCS, en coordinación con el CETOT, llevará a cabo este 22 de noviembre el III Simposium de Muerte Encefálica, en el que algunos especialistas abordarán diversa temáticas relacionadas con la donación y el trasplante de órganos. Mayores informes de las actividades en la página www.cucs.udg.mx
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2013
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga