Analizarán evolución de audiencias en Iberoamérica

Jóvenes dedican más de cuatro horas al día a navegar por internet, y hora y media a ver televisión

El desarrollo tecnológico y la conducta de las audiencias han generado un paulatino abandono del formato tradicional de televisión, puesto que ahora los contenidos audiovisuales se encuentran en tabletas y dispositivos móviles con internet; esta evolución será analizada en el Quinto Foro Internacional de Televisión TVMorfosis.

Ese cambio también “tiene que ver con las conductas; por ejemplo, los jóvenes dedican actualmente 4.5 horas al día a navegar por internet, mientras que hora y media, en promedio, a ver televisión tradicional”; por lo cual, esta última debe adaptarse a la nueva realidad, consideró el subdirector de Información del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURT) de la Universidad de Guadalajara, maestro Carlos Martínez Macías.

Participarán más de 30 investigadores, realizadores, profesionales de medios de comunicación y responsables de regulación en telecomunicaciones de países de América Latina y Europa, como Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, Francia y México, entre otros; que habrán de discutir el tema “Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento”, y sus retos.

El formato de TVMorfosis es la producción de diez programas de televisión con la transmisión de paneles que versarán sobre: qué son, dónde están, a dónde van y qué consumen las audiencias, su poder sobre la programación, estrategias para satisfacer sus necesidades, recursos técnicos y audiovisuales, y públicos frente a las pantallas.

Además de dos temas importantes, agregó Martínez Macías: “El primero, legislar para las audiencias, los cambios que inciden en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras y Venezuela, y México, con el apagón analógico; y el futuro de la televisión al filo de las reformas para nuestro país”.

La conferencia magistral del doctor Dominique Wolton, académico francés, conocedor de la comunicación y los medios, inaugurará el primer día del foro. En tanto que la conferencia de clausura estará a cargo del doctor Ignacio Ramonet, periodista, académico y presidente del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación.

Será presentado asimismo el libro TVmorfosis: Convergencia y escenarios para una televisión interactiva, un texto con las participaciones más relevantes de los panelistas de la edición pasada. Hay que recordar que este foro se replicó este año en Colombia, y en 2014 habrá una edición especial en Brasil.

El foro de televisión más importante en Iberoamérica es organizado por el SURT de la Universidad de Guadalajara, C7 Jalisco, Canal 22 y Canal Zoom de Colombia. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre en Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Más información en http://udgtv.com/tvmorfosis/

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de noviembre 2013