Yucatán aumentará usuarios de internet con “México Conectado”

Alrededor de 3 mil 500 nuevos sitios se sumarán a los poco más de dos mil espacios públicos contactados en dicha entidad

Para iniciar la integración de inventarios de sitios e infraestructura en telecomunicaciones en los espacios públicos que administran los gobiernos federal, estatal y municipal en Yucatán y publicar en diciembre la convocatoria de licitación de servicios de conectividad a internet de banda ancha, el viernes 19 de septiembre quedaron instaladas en la ciudad de Mérida la Mesa de Coordinación y los comités Técnico de Conectividad (CTC) y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) del proyecto “México Conectado”.

Yucatán registra 39% de usuarios de internet; 4.5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que alcanza 43.5%, conforme a la Encuesta Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (MODUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2013. No obstante, el gobierno estatal ha impulsado proyectos para acercar la banda ancha a la población, así lo apuntó la maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) y cabeza del proyecto que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el acompañamiento y asesoría de las universidades de Guadalajara, Instancia Coordinadora Nacional y Autónoma de Yucatán, Operadora Estatal.

La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la ICN, añadió que solo 3 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a internet. No obstante, en América Latina y El Caribe la disponibilidad de acceso a la red se encuentra determinada por el nivel de ingreso y grado educativo de la población, lo que dificulta la inclusión de los segmentos menos favorecidos.

“El impacto social que tendrá ‘México Conectado’ se reflejará en las familias, estudiantes, comunidades académicas, empleadores y en las localidades y regiones del país, y en particular en Yucatán significará para muchos la posibilidad de recibir una educación de mejor calidad, un servicio de salud más eficiente y acceder, por primera vez, a un espacio público con internet”, dijo la también experta en Tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y programas de inclusión social de la UdeG.

En Yucatán, el incremento en la cobertura de la infraestructura digital se va a traducir en una mayor competitividad y productividad en todo México, porque no es tanto la tecnología sino lo que hacemos con ella, precisó el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello.

“Como activos aportamos una red digital con una cobertura de 95% del territorio, con dos mil 95 puntos de espacios públicos conectados y las casi 23 mil computadoras portátiles entregadas a los alumnos de educación media superior, así como las mil aulas digitales que operarán antes de finalizar este 2014 y los más de 9 mil docentes de nivel básico que ya cuentan con computadora como parte del programa a Tecnologías educativas y de la información”, aseguró el ejecutivo estatal.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, añadió que Yucatán sumará alrededor de 3 mil 500 posibles sitios a conectar; no obstante, corresponderá a la Mesa de Coordinación definir el total de sitios en la entidad.

La meta a 2018 es conectar 250 mil sitios en todo el país. De este universo, más de 111 mil se encuentran dispersos en localidades de menos de 500 habitantes, donde reside 9% de la población. “México Conectado” brinda acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y clínicas, bibliotecas, centros comunitarios y otros sitios y espacios públicos, lo que a su vez permitirá que los operadores de telecomunicaciones presten servicios de internet en poblaciones hoy desatendidas.

A la instalación y primera sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación acudieron también el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro Alfredo F. J. Dájer Abimerhi, así como delegados y funcionarios federales, secretarios y directivos del gobierno yucateco, además de  titulares de organismos descentralizados.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre 2014