Yordi Capó galardonado dos veces

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académico de la UdeG gana cruz de plata y Premio Palmita

El cortometraje Firmes, de Yordi Capó, egresado de la UdeG y académico en el Departamento de Imagen y Sonido de la misma casa de estudios, fue acreedor a dos premios: Premio Palmita EFM 2010 y el premio al mejor cortometraje Mexicano, lo que le valió una cruz de plata.

El Premio Palmita EFM 2010 fue otorgado por  la Asociación de Empresas Francesas en México. Uno de los criterios para galardonar a este universitario fue la crítica que conlleva su historia.
 
Firmes narra la historia de un soldado que trata de permanecer inmóvil durante una ceremonia oficial.  En su rostro se refleja como percibe toda la ceremonia un poco teatralizada, de un evento politizado.
 
Yordi Capó trató de penetrar en la conciencia de este soldado, en la forma en cómo aprecia su alrededor, directa y metafóricamente. El corto es muy interesante.
 
Los elementos expresivos y el sonido ayudan a entender dónde está y qué sucede alrededor del personaje. El trabajo de Yordi Capó es de calidad. Su éxito es un orgullo y un reconocimiento para la máxima casa de estudios de Jalisco que lo formó.

Yordi Capó nació el 23 de febrero de 1977 en Morelia, Michoacán. En 2003 obtuvo la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. En 2007, la maestría en Estudios Cinematográficos con especialización en guión.

Capó ha realizado filmaciones como director, guionista, editor en innumerables proyectos. Entre sus filmaciones se encuentra el Blues de Paganini, que en 2005 fue nominada a un Ariel como mejor documental de ficción.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas