Xavier Velasco llevó su pasión por la literatura y la música a la Prepa 2 de la UdeG

El encuentro fue realizado en el marco de “Ecos de la FIL”

Uno de los escritores mexicanos que ha conquistado a los lectores no solo por las historias de sus libros, sino por la manera de interactuar con el público y su complicidad con este, es Xavier Velasco. El actor y roquero frustrado, como él mismo se ha definido, compartió con estudiantes de la Preparatoria 12, en el marco del programa “Ecos de la FIL”, la historia de su vida, sus fuentes de inspiración y la manera en que incursionó en el mundo de las letras.

Velasco comenzó su charla leyendo el capítulo 1 de su libro La edad de la punzada, “un libro 99.5 % real” porque está relacionado con la época en la que era “el escuincle que todo mundo fastidiaba”. Por ello relata la vida del personaje de 14 años que “sobrevive” en un instituto para varones.

“Comencé a escribir esta historia en noviembre de 2010. En enero perdí a mi mamá, fue terrible. Durante dos meses no hice nada. Pero seguí escribiendo teniéndola en mi recuerdo y esa novela me permitió recuperar a mi madre”, dijo el autor de obras como El materialismo histérico.

Después compartió con los más de 150 estudiantes, su gusto por la música: “De pronto esa música estridente es la única que me comprende, es la música que me ha acompañado toda la vida. Escribo con música, soy un roquero frustrado que se compró una guitarra eléctrica a los 15 años con sus ahorros y la vendió a los 18 cuando se enteró de que necesitaba un amplificador y para eso no tenía dinero. No tengo vocación de músico, pero cuando escribo siento que estoy haciendo música, que estoy escribiendo con ritmo”.

El ganador del VI Premio Internacional Alfaguara de Novela en 2003 por su obra Diablo guardián mencionó que esta novela, la cual se desarrolla en Nueva York, le cambió la vida. “Tengo ideas muy fragmentarias de Nueva York porque a los tres años llegué con mi papá y mi mamá a vivir ahí. Después hice varios viajes y finalmente es una ciudad que no es de Estados Unidos, sino del mundo. Por eso siento que es un lugar maravilloso, donde todo es posible”.

Velasco nació en el Distrito Federal. Otros de sus libros más destacados son: Luna llena en las rocas, Esto que ves y Puedo explicarlo todo.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014

Texto y fotografía: SEMS