A votar para el tradicional maratón de lectura en voz alta

Por noveno año consecutivo se conmemorará el Día Mundial del Libro en la Rambla Cataluña

En el marco del Día Mundial del Libro, a celebrarse el 23 de abril próximo, la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Ayuntamiento de Guadalajara, conmemorarán esta fecha por noveno año consecutivo con el maratón de lectura en voz alta, una vez más en la Rambla Cataluña.

Para este fin, la FIL abre las votaciones para seleccionar la obra a leer, procedimiento que a decir de la directora de la Feria, Nubia Macías, es el mecanismo por el cual la sociedad se apropia de esta celebración.

En esta ocasión, los lectores podrán elegir entre tres grandes obras: Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y El Guardián entre el Centeno, de JD Salinger.

A partir de hoy y hasta el 12 de marzo, los interesados podrán participar votando en la página de internet de la Feria (www.fil.com.mx), o bien en cualquiera de las 50 urnas instaladas en la zona metropolitana de Guadalajara. En tanto que los resultados se podrán conocer el lunes 15 de mazo en el mismo sitio web.

Las urnas de votación se encuentran ubicadas en diferentes bibliotecas, librerías, centros universitarios, preparatorias, museos y oficinas administrativas de la UdeG, entre otros puntos de alta afluencia de visitantes.

El ya tradicional maratón de lectura arrancará a las 10:00 horas y concluirá a las 21:00 horas del 23 de abril. Los interesados en participar deberán inscribirse en la página de internet de la FIL o al teléfono: 38 10 03 31, en la extensión 932.

La lectura por persona tendrá una duración de tres minutos y de acuerdo con la tradición catalana de Sant Jordi, cada uno recibirá un libro y una rosa como obsequio. Al tiempo que durante la jornada se destinará un área en la Rambla Cataluña para venta de libros a precios de promoción.

Red Radio Universidad de Guadalajara hará la transmisión del festejo a través de enlaces y producciones especiales que se realizarán durante toda la jornada. El evento cerrará con un coctel para brindar por el libro en su día.

Nubia Macías informó que para esta 9ª edición, se contará con la participación de 70 municipios, quienes se unirán al festejo realizando lecturas simultáneas el mismo día 23 de abril.

El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor fue instituido en 1995 por la UNESCO y fue hasta 2002 cuando comenzó a celebrarse en Jalisco gracias a la FIL y al Ayuntamiento de Guadalajara, habiéndose leído en la 1º edición la obra Confabulario de Juan José Arreola, pasando por Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne y Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, entre otros.

Durante la jornada pasada se sumaron 7 mil 714 lectores en todo el estado, quienes prestaron su voz para homenajear a Horacio Quiroga. Tan sólo en la Rambla Cataluña se dieron cita 3 mil 500 asistentes, de los cuales 411 fueron lectores. La meta este año es “seducir” a más lectores.

Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas