Volcán Popocatépetl en fase amarilla 3

Es posible una erupción violenta y explosiva

El volcán Popocatépetl está en fase tres de alerta amarilla, lo que indica la posibilidad de una erupción violenta y explosiva, afirmó el maestro en ciencias David Barrera Hernández, director del Centro de Ciencias de la Tierra, del Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ).

El volcán corre el peligro de entrar en fase uno de alarma roja, lo que conllevaría una actividad explosiva de escala intermedia a grande; explosiones que pueden lanzar fragmentos de material volcánico, flujos piroclásticos y lodos que pueden alcanzar poblaciones cercanas e intermedias, además de lluvias de cenizas importantes en poblaciones y ciudades lejanas.

La fase tres de alerta amarilla indica actividad explosiva de escala intermedia a alta, con crecimiento de domos y posible explosión de magma, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notoria sobre poblaciones cercanas.

La fase amarilla implica que los ciudadanos deben poner atención a la información que difundan las autoridades locales, seguir las instrucciones, mantenerse en alerta y prepararse para una posible evacuación, entre otras medidas.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha desarrollado el sistema “Semáforo de Alerta Volcánica”, para informar a la población sobre la actividad del volcán y las medidas generales de prevención correspondientes a cada etapa.

La etapa de normalidad, representada por verde, significa que la población puede desarrollar sus actividades normalmente; la etapa de alerta color amarillo, significa que el ciudadano debe permanecer atento a la información oficial y prepararse para una posible evacuación.

Esta alerta amarilla, a su vez, está dividida en tres fases: la fase uno significa que hay sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas de vapor o gas, emisiones ligeras de ceniza alrededor del volcán; la fase dos se caracteriza porque la actividad explosiva es de escala baja a intermedia, hay lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

La alarma roja está dividida en dos fases. En la segunda hay registro de actividad explosiva de escala grande a extrema, columnas eruptivas de gran alcance y posibles derrumbes del edificio volcánico, graves daños al entorno, entre otros.

Académicos del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), delimitan tres áreas que rodean al volcán Popocatépetl. El área uno es la más cercana a la cima y la que representa un mayor peligro, porque es la más frecuentemente afectada por erupciones, independientemente de su magnitud. Dentro de esta zona están incluidas poblaciones como Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos.

“Esta área encierra peligros tales como flujos de material volcánico a altas temperaturas que descienden del volcán a velocidades de 100 a 400 kilómetros por hora, y flujos de lodo y rocas que se mueven siguiendo los cauces existentes a velocidades menores. En esta área han ocurrido dos eventos o erupciones importantes cada mil años en promedio”, de acuerdo con información difundida por la UNAM.

La dos representa un peligro menor que el área uno, debido a que es afectada con erupciones con menor frecuencia. Sin embargo, las erupciones que han alcanzado a esta área producen un grado de peligro similar al del área uno. La frecuencia con que ocurren eventos volcánicos que afectan a esta área es diez veces cada quince mil años en promedio. Esta zona comprende las poblaciones de Atlixco, Amecameca, San Andrés Calpan y el parque Nacional Izta Popo.

El área tres, por su parte, abarca una zona que ha sido afectada en el pasado por erupciones extraordinariamente grandes. Erupciones de tal magnitud son relativamente raras, por lo que el peligro dentro del área es menor en relación con el de las áreas 1 y 2, más cercanas al volcán.

Los tipos de peligro en el área tres son esencialmente los mismos que los de las otras áreas. En los últimos 40 mil años, han ocurrido diez erupciones de este tipo. En esta área se cuentan las poblaciones de Cuautla, Huejotzingo, Juchitepec, y Tlalmanalco.

Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2013
Texto: Martha Eva Loera