Vital, aumentar estrategias para controlar bacterias que dañan cultivos agrícolas

En EU desarrollaron virus para combatir este flagelo

Deberá ser creciente la búsqueda de estrategias para el control integral de bacterias patógenas que afectan a cultivos agrícolas, y para reducir el uso de antibióticos y agroquímicos que luego repercuten en la salud del hombre, destacó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Gil Virgen Calleros.

Las bacterias asociadas a cultivos como el agave, el jitomate, el chile, entre otros, se han convertido en un serio problema en los últimos años, pues merman la producción, agregó el académico del Departamento de Producción Agrícola, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Ante esto, investigadores y universidades en Estados Unidos han desarrollado nuevas opciones. Una de éstas son virus que atacan bacterias en plantas, ya que muchos de los compuestos también son empleados en humanos, lo que puede generar resistencia.

“El consumo de los productos agrícolas con ciertas dosis mínimas de antibióticos, puede ir generando una preadaptación de las bacterias que atacan al humano, y a la postre, en corto tiempo, pudiera haber dificultades para controlar las enfermedades en las personas”.

Virgen Calleros destacó que dichos virus tienen una función específica: combatir determinada bacteria que afecta a las plantas, de manera que no existen riesgos de que repercuta en otros organismos vivos, como animales o humanos.

“Es una buena alternativa para incorporarla en un manejo integrado. Es decir, también debo suponer que no es la única alternativa, que debe ser complementada con otras estrategias de control biológico, químico y cultural”.

Tras desconocer si en México han empleado estos productos, comentó que es importante realizar estudios al respecto, ya que este tipo de estrategias deberá aumentar, pues cada vez prohíben más el uso de agroquímicos en la producción de alimentos, los cuales afectan al medio ambiente y al ser humano.

Éste y otros temas serán tratados durante el II Simposio nacional y I internacional de bacterias fitopatógenas, que organiza el CUCBA, en Guadalajara, Jalisco, el 17 y 18 de septiembre de 2008.

Con este foro intentan difundir los estudios generados en las diversas áreas para fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos de bacteriología agrícola en México, y dar solución a estos problemas.

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2008
Texto: Eduardo Carrillo