“Una mujer que escribe es también una mujer que trabaja dentro y fuera de la casa, que atiende a los padres mayores, a la que se acude cuando hay cualquier tipo de problema, porque está escribiendo, es decir, no está haciendo nada, ese es uno de los desafíos naturales que enfrentan las escritoras. Por otra parte está el entender que esta visibilización de mostrar nuestro trabajo y de otras es algo que nos va a enriquecer a todas y a todos”.
Esto lo expresó la escritora Rosa Beltrán durante su participación en la jornada académica “Mujeres, cuerpos y épicas inversas en escritoras mexicanas contemporáneas”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal.
La novelista, cuentista y ensayista, dijo que las mujeres están desempeñando un papel importante en la literatura de todo el mundo, pero en particular en América Latina, donde hay un boom de escritoras de todos los géneros, pero principalmente de novela y cuento.
“Hay extraordinarias periodistas y autoras de ese género que se llama autoficción, porque están escribiendo su historia particular y viendo cómo esto influye en la historia. Es una época de rescates, las propias lectoras y lectores han provocado que se vuelva a publicar a escritoras que en su momento fueron casi desconocidas y que, por lo tanto, sufrieron la muerte doble: la física y la histórica”, declaró Beltrán.
La también miembro de la Académica Mexicana de la Lengua, subrayó que es distinta la épica que construyen las mujeres y que no es menos importante, todo lo contrario. Ejercen un matriarcado enorme que, a través de las familias, historias orales y estrategias distintas, están escribiendo la historia.
“Basta ver lo que pasa con el movimiento Me too, la historia se escribe de muchos otros modos, pero ha sido invisibilizada cuando se trata de la escritura de mujeres”, apuntó.
La poeta y escritora Carmen Boullosa consideró que la mujer ha tenido un papel principal en la literatura de todos los tiempos, ya que las escritoras han estado presentes desde siempre, y en el caso de México con la fundadora de la literatura mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz y hasta nuestros días, con autoras jóvenes que están aportando lo mejor de las letras.
“El problema es que un sistema machista se suele minusvalorar la contribución de las autoras a la creación de la literatura contemporánea. Esto lo contrarresta, en primer lugar, el lector que busca libros escritos por mujeres, tiene curiosidad por estos escritos. Está la defensa de la academia, que son los estudios que evalúan el trabajo de las escritoras”, expresó.
Dijo que los desafíos de una escritora son los mismos que tiene el escritor de cualquier género y es el de una época tan desalmada como la nuestra, tan enormemente violenta donde el intento de borrar los valores humanistas es lo que impera en todo tipo de contacto social y de discurso.
“El papel de una escritora o escritor es regresarnos a todos una dignidad perdida. Quiere decir que todos somos los desaparecidos de un proyecto global, porque no están considerando a cada uno de nosotros como algo invaluable”, apuntó.
La Jefa del Departamento de Letras del CUCSH, doctora Luz Eugenia Aguilar, señaló que la literatura escrita por mujeres no debería de ser considerada una categoría más, sino que es literatura. Las temáticas y estilos responden, sí, a la condición de género, a esa violencia, minimización, silenciación que han vivido por siglos; pero también potencia las temáticas y expresiones que sólo pueden ser narradas por quienes han vivido la condición de mujer.
“Lo épico se vive día a día en este convulsionado, triste y enfermo mundo; pero la épica cotidiana, desde la escritura de las mujeres, nos ayuda a darle sentido a la vida y a sanar el mundo. La literatura nos sana”, subrayó.
La Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y de la Cátedra Fernando del Paso Arte, Poética y Literatura, la poeta Carmen Villoro, expresó que paridad, equidad, misoginia, resistencia de género, machismo, son palabras que hoy intercambiamos en la mesa del desayuno, en el camión, en el ámbito escolar, laboral, y hasta en la cama.
“La visibilidad del trabajo creativo de las mujeres. Cómo no dirigir la escucha a esos otros registros de la realidad, a esa música escrita en clave de mujer que nos revela matices, ángulos, tonos, formas de abordaje del mundo íntimo, cotidiano y social”, agregó.
Assia Mohssine, académica de la Universidad de Clermont Auvergne, en Francia, indicó que esta jornada propone una reflexión sobre la épica recreada de un género hegemónico, catalogado como masculino y que ahora es adaptado por mujeres autoras decididas a defender un canon estético incluyente, de figuras escamoteadas por la historia literaria y por la historia a secas.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2019
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Visibilizar el trabajo de la literatura creada por mujeres nos enriquece a todas y a todos: Rosa Beltrán
Participan escritoras y poetas del país en jornada académica, en el CUCSH
Etiquetas: