La normalización de la violencia hacia las mujeres y la falta de una cultura del respeto, son algunas causas que colocan a Jalisco en el tercer lugar de violencia comunitaria en México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, indicó la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), doctora Érika Adriana Loyo Beristáin.
Durante el panel “Transporte urbano metropolitano y sus procesos sociourbanos”, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, apuntó que la mujer padece la violencia en la familia, el trabajo, espacios públicos y transporte, por lo que consideró que existe una grave normalización de ésta, sobre todo la emocional y psicológica.
“Hay una poca incidencia en la transformación de la cultura, porque es un tema sociocultural; y si no volvemos a decir, una y mil veces, que se debe de trabajar desde el seno de la familia, también desde los espacios escolares, entonces nada va a cambiar”, resaltó.
Según diagnósticos del IJM, 8 de cada 10 mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara han vivido algún episodio de agresión, piropos, tocamientos o miradas lascivas. Ellas consideran que senderos hacia el camión o paraderos no están iluminados o no son los más adecuados.
Lo anterior fue expresado este jueves en el CUAAD, en el marco del XV aniversario del doctorado en Ciudad y Territorio y Sustentabilidad, la maestría en Procesos y Expresión Gráfica de la Proyectación Arquitectónica.
En el panel también participaron el jefe del Departamento de Revisión y Seguimiento de Planes y Programas, de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, maestro Rubén Hidalgo Morán y el Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, licenciado Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.
La coordinadora del Proyecto Movilidad y Espacio Público del CUAAD, doctora Adriana Inés Olivares González, quien moderó dicho panel, dijo que como parte de este trabajo, impulsan análisis y esfuerzos sobre mujeres y movilidad, uno de los grupos más vulnerables.
“El hecho de no tener banquetas en gran cantidad en las colonias, tenerlas obstaculizadas o en malas condiciones, es un factor que afecta la movilidad de todos, pero sobre todo de las mujeres, que son cuidadoras de hijos, y de adultos mayores”, dijo. Añadió que debido a eso realizarán labores conjuntas con el IJM a fin de lograr entornos adecuados.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2017
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Violentadas 8 de cada 10 mujeres en la ZMG
El CUAAD impulsa esfuerzos sobre movilidad para mejorar condiciones de las mujeres
Etiquetas: