Veterinarios de la UdeG evalúan situación de animales tras Jova

Abren inscripciones al IV curso de Manejo de animales en casos de desastres

La Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad de Respuesta a Emergencias Veterinarias (VERU), única en México, visitó diversos sitios de Jalisco y Colima afectados por el huracán Jova, en los cuales realizó una evaluación del estado de los animales, tanto de producción como domésticos.

El integrante de este grupo y médico veterinario del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Francisco Anguiano Arciniega informó que el paso del fenómeno ocasionó una “crítica” situación en los animales, sin embargo destacó que ya están fuera de peligro, aunque hay varias necesidades, entre ellas de alimentación.

De acuerdo con el académico, la Asociación Ganadera de Cihuatlán informó que fallecieron mil 756 cabezas de ganado, principalmente vacunos y borregos; además, hubo mascotas heridas. Sin embargo, a pesar de los daños, hubo “muy buena respuesta” por parte de las autoridades de Jalisco, ya que había gente organizada y asociaciones que tenían a sus animales en albergues.

Por tres días, en fechas pasadas los académicos Anguiano Arciniega y Francisco Lagos Navarrete visitaron Cihuatlán, Jaluco, y Melaque en Jalisco, así como Tecomán en Colima; ahí platicaron con la ciudadanía, asociaciones y también estuvieron atentos a la disposición final de los animales que fallecieron.

Los integrantes del grupo VERU, que forma parte de la Sociedad Mundial de Protección Animal en caso de Desastre (WSPA por sus siglas en inglés) se enfocaron a conocer la manera en que fueron eliminados los animales muertos, ya que representaban un foco de infección para la ciudadanía.

“Es que nosotros como médicos veterinarios tenemos que evaluar toda la problemática, y sobre todo, las consecuencias de salud para la personas, la comunidad en general”, señaló Anguiano.

Con la Unidad de Respuesta a Emergencias Veterinarias de la UdeG, que inició labores hace dos años, han colaborado en diversos siniestros en Tabasco y Veracruz, realizado simulacros, uno de ellos en Colima; y también realizan labores de capacitación a diversos sectores.

El próximo año organizarán el IV curso de Manejo de animales en casos de desastres, del 9 de enero al 14 de febrero. Está dirigido a estudiantes de medicina veterinaria de Jalisco y México. Este programa educativo presencial incluirá temas como psicología de desastre, manejo de animales, cirugía, seguridad, protección civil, entre otros.

Para mayor información, inscripciones o dudas consultar la página: www.cucba.udg.mx, o comunicarse a los teléfonos 01 (33) 3777 1157, 3682 0273, o bien a los correos: mvzlagos@gmail.com o anguiano69a@hotmail.com.

Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo