“Verbo carne”, una mirada diferente al rock en español

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La fotógrafa de la revista La banda elástica, María Madrigal, presenta 33 imágenes que reúne 20 años de rock en español

Un fotógrafo de concierto cuenta con alrededor de 10 minutos para realizar su trabajo y a veces, solo se requiere de un segundo para lograr la imagen perfecta.
Para María Madrigal, esto es lo que se necesita a la hora de capturar el momento decisivo, frase del fotógrafo Henri Cartier Bresson y que ha buscado acuñar en el centenar de retratos que ha realizado a músicos internacionales y nacionales como Enrique Bunbury, Gustavo Cerati, La Mala Rodríguez, Carla Morrison, Caloncho, José Fors, Café Tacvba, Jorge Drexler, y algunos más que han pasado por su lente y que ahora se exponen en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO).
 
Con un total de 33 imágenes, Madrigal reúne 20 años de una búsqueda para brindar una mirada diferente al rock en español y en el cual, también es pionera pero en el rubro visual. “Después de los estudios que realicé en Europa regresé a Estados Unidos donde vivo y fue ahí que vi un flyer que decía el término de “Rock en español”. Yo no sabía lo que era, entonces por la curiosidad fui y me encantó. Vi el fanzine que entonces era Banda Elástica y así fui como comencé, preguntándoles si necesitaban una fotógrafa. Incluso vi a Julieta Venegas tocando una vez como con cinco personas nada más. Ellos (los músicos) agradecían la publicidad que se les daba. Era creer en ellos”
 
La exposición Verbo carne, toma su nombre de una canción que aparece en Bocanada disco de 1999 del fallecido Gustavo Cerati. Para Madrigal, la foto se divide en dos partes: la que se realiza durante un concierto, “Cuando uno fotografía, se debe meter al ritmo de la música, buscar expresiones, ver cómo es que cae la luz. A veces es muy poético”, y la otra, cuando se tiene frente al artista: “Uno es cómplice, y actúa en una colaboración mutua, porque a mí no me gusta posarlos. Les digo que se pongan en ciertos puntos y es cuando comienza a fotografiarlos. Trato de hacerlo lo más documental posible”.
 
Una de las imágenes que sobre sale ­—y de la cual se siente muy orgullosa María Madrigal—,  es la de la cantante La Mala Rodríguez, la cual aparece en un momento íntimo sin maquillaje frente a un espejo peinándose. “Sale sin todo el personaje, vestuario y actitud. Se ve como es, como cualquiera de nosotras”. Y es que en la muestra es posible ver a los rockeros fuera de toda la magia que envuelve un escenario.
 
Al preguntarle a María Rodríguez sobre la apertura que ha tenido la fotografía de concierto, y la desestigmatización, Rodríguez celebra el avance, pero también llama a cuidar un poco la producción que se realiza: “Pienso que a veces es bueno y malo. Inicié tomando fotografías de forma análoga y ahora todo debe de ser inmediato, entonces, lo que veo es que toman con facilidad dejando a un lado la conciencia de retratar, como mil fotos para una cosa. Mi recomendación es ver lo que se quiere tomar y tratar de capturarlo”. 
 
Verbo carne, estará presente hasta el sábado 8 de noviembre en el MUSA, durante el marco de actividades del Festival de la Música para Profesionales, organizado por Cultura UDG.
 
Para conocer más detalles de la muestra y las actividades del encuentro: http://www.fimguadalajara.mx/mercado/#/
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 7 de noviembre de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto edición web: Alejandra Leyva
Fotografía: Adriana González