La medida que prohíbe a la ciudadanía adquirir antibióticos sin receta médica, aplicada desde el 25 de agosto pasado en México, ha representado un "arma de dos filos", consideró el médico alergólogo del Hospital Civil de Guadalajara "Juan I. Menchaca", Dante Hernández Colín.
Un aspecto positivo de la restricción –comentó–, es que hay una menor automedicación. Con anterioridad, se observaba de manera común dicha práctica, lo que desencadenaba resistencia de virus y bacterias a los fármacos, incluso, la presencia de reacciones secundarias entre los usuarios.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, luego de establecer el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y la dispensación de los antibióticos", la automedicación ha disminuido 35 por ciento.
Por otra parte, el doctor en Farmacología Clínica de la UdeG, coincidió con algunos diputados en que un aspecto negativo de la medida es para quien no tiene un sistema de seguridad social.
O bien, hay casos en que los pacientes están en un lugar alejado de un médico, o requieren urgentemente un antibiótico y a pesar de tener indicadores de alarma como fiebre o tos y de haber consultado a un médico por teléfono, aun así no se los venden, ejemplificó.
Ante eso, comentó que es necesario analizar y modificar la regulación, para que como ocurre en otros países, las farmacias tengan la licencia del médico tratante, para que los pacientes den su número y obtengan el medicamento. Con esto, también se evita la falsificación de recetas.
Hernández Colín reiteró la necesidad de que las personas acudan a un centro de salud o con un médico al presentar algún malestar, "es lo más seguro", ya que automedicarse implica por un lado, tomar un fármaco no indicado y hacer un gasto infructuoso.
Hay que recordar que durante el otoño e invierno aumenta la prevalencia de males respiratorios a causa del clima y el incremento de virus. La Secretaría de Salud dio a conocer en días pasados que durante esta temporada de invierno se han incrementado 30 por ciento dichas enfermedades.
Guadalajara, Jal., 13 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Ventajas y desventajas en la restricción de antibióticos
Disminuyó la automedicación, pero las personas de escasos recursos batallan para acceder a una consulta médica