Vendrá la escritora catalana Nuria Amat a la Cátedra Cortázar

El 25 de noviembre dictará una conferencia magistral en el paraninfo universitario

La escritora barcelonesa Nuria Amat aceptó la invitación que le hiciera la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, para participar en una conferencia magistral el próximo 25 de noviembre, en el paraninfo Enrique Díaz de León, confirmó esta mañana la directora de dicha cátedra, Dulce María Zúñiga.

“La hemos invitado por la calidad literaria que tiene. Todavía no tenemos el tema de su conferencia magistral, pero podemos adelantar que hablará acerca del fenómeno de la creación literaria, el porqué de su escritura, cómo sucede la iluminación poética y la forma de resolverse en un texto de creación. Además, al parecer también hablará de algunos escritores españoles”.

Dulce María Zúñiga agrega que Nuria Amat sólo vendrá a impartir la conferencia, pues “no hay tiempo suficiente para que nos pueda impartir un curso, por la premura que tenemos con la Feria Internacional del Libro, además de que unos días antes tendremos al argentino Saúl Sosnowski, uno de los biógrafos más destacados de Cortázar, y quien va a impartir un curso y una conferencia”.

Nuria Amat, que participa en los Martes literarios, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, España, entrevistada en su país, ha asegurado a los medios españoles que la concesión de esta cátedra es lo máximo que te pueden dar en literatura española , ya que es otorgada directamente por los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Amat ha señalado que esta designación supone un notición y un orgullo , ya que García Márquez y Carlos Fuentes escogen a quienes consideran que tienen calidad literaria , y ha destacado el paso por esta cátedra de escritores como el poeta argentino y Premio Cervantes 2007, Juan Gelman.

La escritora ha avanzado que el tema sobre el que versará su conferencia magistral, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, será escribir en tiempos confusos, porque cree que la literatura realmente está en tiempos muy confusos. Vivimos en tiempos confusos desde todos los sentidos, ya sean políticos, tecnológicos o de mercado .

Nuria Amat Noguera nació en 1950, en Barcelona. Su madre falleció dos años después. Se licenció en filología hispánica y es bibliotecaria y doctora en ciencias de la información. Fue profesora en la Escuela de Bibliotecarios, de la Universidad de Barcelona, y la responsable de la introducción de los estudios de ciencia y tecnologías de la documentación. Ha vivido en numerosos lugares, como Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos, y colabora regularmente con diversos medios de prensa.

Su obra abarca novelas: Pan de boda (1979), Todos somos Kafka (1993), La intimidad (1997), El país del alma (Seix Barral, 1999) y Reina de América (Seix Barral, 2002); libros de relatos: El ladrón de libros (1998), Amor breve (1990), Monstruos (1991) y Viajar es muy difícil (1995); una obra de teatro: Pat’s room, y ensayos: El libro mudo (1994) y Letra herida (1998).

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta