Urgen acciones y coordinación efectivas contra la violencia hacia las mujeres en Jalisco

Padecen agresiones en aumento, pese a acciones gubernamentales

Ante la situación crítica que vive Jalisco por la violencia y homicidios contra mujeres, que no han sido frenados pese a las acciones institucionales emprendidas, el Comité de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) manifiesta su preocupación, llama a tomar medidas eficaces y exhorta a una adecuada coordinación de las autoridades y la sociedad civil.

De 2009 a 2015, la cifra anual de feminicidios creció de 58 a 150, y entre 1997 y 2015 sumaron mil 344 asesinatos de mujeres. A ello se agregan otros delitos hacia ellas que han mostrado incremento, como la violencia sexual y las desapariciones.

A finales del 2015 se daba cuenta de 581 desaparecidas, lo que representaba 18 por ciento del total de casos en el Estado.

Dicho contexto motivó al Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a poner en marcha un conjunto de acciones para prevenir y revertir la ola de violencia feminicida, tales como el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata de desaparecidas, el cual ha alcanzado una efectividad mayor a 90 por ciento.

Además se han aplicado protocolos para la detección y denuncia de violencia contra mujeres y niñas en centros educativos; el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Prepaev), y se crearon juzgados especializados.

El 8 de febrero de 2016, el titular del Poder Ejecutivo del Estado declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en Guadalajara, Zapopan, Tonalá́, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, y la reconoció́ como una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar.

El Comité de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos considera que éstas y otras acciones han sido insuficientes para resolver la situación, y las mujeres en Jalisco siguen siendo víctimas de violencia sexual, desapariciones y feminicidios en una escala que va en aumento.

Las acciones gubernamentales no han logrado los propósitos de prevención, procuración de justicia y protección que el propio Gobierno del Estado definió para hacer frente a las críticas circunstancias que motivaron la declaración de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Se trata de una situación que reclama con urgencia una adecuada coordinación de los diferentes ámbitos de Gobierno –federal, estatal y municipal–, superar las visiones partidistas a la hora de ejecutar los programas y aplicar las políticas públicas respectivas.

Es necesaria, también, la participación decidida de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil en torno a las acciones y medidas que redunden en la conformación de un ambiente social solidario hacia la mujer, y respetuoso de sus derechos y condición de género.

La Universidad de Guadalajara, por su parte, debe implementar programas transversales que garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres que concurren a sus aulas, así́ como la aplicación de medidas para la vida universitaria con una perspectiva de género.

El Comité de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG está integrado por la doctora María Esther Avelar Álvarez, doctor Rogelio Barba Álvarez, doctor José́ de Jesús Becerra Ramírez, doctor Alfonso Hernández Godínez, doctora Irma Leticia Leal Moya, doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, doctora María Guadalupe Ramos Ponce, doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno y doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de diciembre de 2016