Urge que el estado retome las riendas de la planeación

Persiste desigualdad en la distribución de la riqueza en varias regiones

El Estado debe  retomar las riendas de la planeación y ya no dejarlo en manos del libre mercado, con el objetivo de que los gobiernos jueguen un papel compensatorio en el desarrollo de las regiones, señalaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que participaron este viernes en el Congreso del Estado, durante los coloquios que forman parte del Foro “Propuestas desde el consenso social para el desarrollo sostenible en Jalisco”.

Este foro es organizado por la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Poder Legislativo, maestra Mónica Almeida López, e incluye diversas sesiones que terminarán en 2017, aunque un primer paquete de conclusiones serán presentadas el lunes 24 de octubre. Este viernes 21, docentes de varias universidades protagonizaron tres coloquios académicos.

En el Coloquio “Política presupuestaria y desarrollo regional”, realizada en el Congreso del Estado, los participantes enfatizaron que durante años los estados-nación en Latinoamérica se desentendieron de la planeación para el desarrollo y lo dejaron en manos del mercado, como dicta el evangelio neoliberal. Esto provocó que aumentara la pobreza y la desigualdad, pensando erróneamente que la globalización era la panacea.

Un ejemplo de estas asimetrías y de la concentración de la riqueza en pocas manos es Puerto Vallarta, donde existen suntuosos complejos hoteleros  que conviven con cinturones de miseria, señaló el investigador del Centro Universitario de la Costa (Cucosta), doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama.

“En la región Costa Norte, más específicamente en Puerto Vallarta, tenemos el vivo ejemplo de las asimetrías sociales, políticas, que se expresan en el territorio, y en el que hay graves problemas de deterioro ambiental, de pobreza y de exclusión. No lo atribuimos tanto a la desatención, sino a la mala planeación y mala distribución de la riqueza”, agregó el también director de la División de Ingenierías del CUCosta.

Chavoya Gama propuso que para la planeación de políticas públicas, incluyendo los presupuestos, se tome en cuenta el concepto más amplio de territorio, entender sus potencialidades y a los agentes locales. La idea es generar indicadores diferenciados para cada región, y de esta forma garantizar un desarrollo armónico en aspectos como la calidad del suelo, el clima y los recursos naturales.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Marco Antonio Berger García, participó en el segundo coloquio, “Planeación democrática y políticas públicas del desarrollo regional sostenible”. Expuso la necesidad de conciliar la sustentabilidad, el desarrollo regional y mínimo vital, mediante un esquema conocido como Triple Dividendo, en el que convergen los derechos económicos, sociales y culturales. Berger García señaló que también en los nuevos catálogos de indicadores y metas internacionales se reconoce la necesidad de fortalecer a las regiones.

“En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el primero habla de erradicar la pobreza. La gran novedad de estas metas, a diferencia de sus antecesores que eran los Objetivos del Milenio, es que se le da la pauta, al menos en 70 por ciento, a los gobiernos regionales y nacionales, para que construyan sus propias métricas”, puntualizó Berger García.

En el tercer coloquio, denominado “Proceso de presupuestación", el doctor José Trinidad Ponce Godínez, director de la División de Contaduría del CUCEA, apuntó que no hay coherencia entre presupuestos y lo que algunas normas establecen. Incluso el marco legal que subsiste en el Estado de Jalisco no ha sido actualizado conforme a los tratados.

“Para lograr la factibilidad de un presupuesto en el que los programas garanticen la vida digna, es decir, el mínimo vital y el desarrollo regional, se necesita de tres grandes grupos de recursos: el legal, el financiero y el de recursos humanos”, indicó Ponce Godínez.

Apuntó que existen municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara en los que los funcionarios encargados de la contabilidad gubernamental no cuentan siquiera con el perfil profesional para estas tareas, y aunque existen diplomados ofrecidos por autoridades estatales y federales, estos sólo son teóricos y falta que incidan en los aspectos prácticos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de octubre 2016