Uno de cada cinco embarazos en México es en adolescentes

Obtiene reportera de Medios UDG tercer lugar en concurso para periodistas

En México, al año se registran en promedio 400 mil embarazos en mujeres adolescentes. Con el fin de concientizar e informar a la población sobre dicha situación, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) con sede en la Ciudad de México organizó el concurso para periodistas “Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes”, del cual la reportera de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, Nancy Wendy Aceves Velázquez obtuvo el tercer lugar del concurso con su reportaje “El martirio de ser madre”.

Durante la entrega de premios y Diplomas a los ganadores, ceremonia realizada este miércoles en la ciudad de México, las autoridades de CELSAM insistieron en la necesidad de oficializar el Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes cada 26 de septiembre.

“El trabajo ha sido bastante consistente desde la sociedad civil. Las organizaciones han tenido una presencia muy relevante en estos cinco años en que las políticas públicas de atención al embarazo adolescente se han mantenido un poco atrás. Creo que la política pública no ha ido a la par con los compromisos que se establecieron con los organismos internacionales”, comentó el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Heladio Verver e informó que la próxima semana votarán la iniciativa en comisiones.

Además, el Director ejecutivo de CELSAM, Fernando Beltrán Aguirre indicó que buscan motivar a los medios de comunicación para que investiguen a profundidad estos temas.

“Todo esto es para impulsar, motivar y promover el trabajo de los medios de comunicación y prevenir el embarazo en la adolescencia que en estos últimos años se ha incrementado”, expresó.

Por su parte, el presidente de CELSAM, Juan Carlos Hinojosa Cruz añadió que con casi 12 años de existencia, el organismo busca aliarse con los medios de comunicación para llegar a poblaciones vulnerables como los adolescentes.

“La salud sexual y reproductiva es algo a donde gracias a ustedes hemos podido llegar. Uno de los grandes obstáculos es que el adolescente tiene un acceso a la información tremenda pero que a veces no es la más útil”, dijo.

Cabe mencionar que el trabajo “Impacto del embarazo no planificado en adolescentes en la salud femenina” de Ricardo Flores Aguilar de Radio IMER resultó ganador del primer lugar, mientras que el segundo lugar, Humberto Padgett León de la Revista EMEEQUIS no asistió a la ceremonia.

En el evento también estuvieron presentes el doctor Javier Domínguez del Olmo, responsable de programas en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la doctora Raffaela Schiavon, Directora de IPAS México y Silvia Loggia, representante del Instituto Nacional de las mujeres, quienes formaron parte del comité evaluador de los trabajos, entre otros.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: DGM