Universitarios y periodistas dicen no a la guerra contra el narcotráfico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia en la Preparatoria 6 la gira “Armemos la paz”

El escenario de guerra contra el narcotráfico que padece México nos quema los pies, nos hiere, impone dinámicas de vida y una forma cotidiana más relacionada con la muerte que con la vida, resaltó el periodista Javier Valdez, quien participó en el inicio de la gira cultural “Armemos la paz” en la Preparatoria número 6 de la UdeG, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
 
 Ante esa situación, dijo, es necesario que todos reflexionemos y asumamos una postura consciente frente al narcotráfico y los “desastrosos” operativos impulsados por el gobierno federal y autoridades de diferentes niveles, los cuales generan más violencia y homicidios en el territorio nacional.
 
“Y si en este país, de los cerca de 50 mil muertos la mayoría son jóvenes de entre 17 y 22 años, pues entonces nos estamos quedando sin futuro. Es un país que está siendo homicida del futuro, creo que eso hay que asumirlo primero, y después tomar una postura respecto al narco”, dijo el periodista.
 
 Javier Valdez se pronunció a favor de combatir el narcotráfico y aplicar la ley, pero “hay que apuntar hacia arriba y con tiros de precisión, no hay banqueros detenidos, no hay grandes empresarios implicados en lavado de dinero detenidos, no hay narco-políticos detenidos”.
 
Al mismo tiempo hace falta crear políticas preventivas, así como sociales que apoyen la educación y los salarios justos. “No se puede hablar de lucha contra el narco, si el narco tiene como caldo de cultivo la pobreza y la marginación, el desempleo y los bajos salarios que padecemos muchos mexicanos”.
 
El también escritor Javier Valdez, destacó el esfuerzo de la FEU y la UdeG por impulsar esta campaña entre los jóvenes y lamentó que no existan esfuerzos similares en el país, puesto que estas acciones “favorecen la movilización, una actitud más consciente y reflexiva respecto a lo que está pasando”.
 
Durante la inauguración de esta jornada, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, destacó que los universitarios tienen el compromiso de “armar la paz” y pugnar por un espacio libre de violencia.
 
“Aquí, desde la universidad pública mandamos un mensaje a la Presidencia de la República de que esta guerra absurda contra el narcotráfico no la queremos, que no queremos más sangre en las calles, que no queremos más muertos, que no queremos más daños colaterales”, dijo Núñez Becerra.
 
 Teniendo como marco alrededor de 60 siluetas con historias de personas fallecidas en la “guerra contra el narcotráfico” distribuidas en los pasillos del plantel, su director, maestro Salvador Muñoz García insistió en la necesidad de elevar la voz, “sobre todo la de los jóvenes”, y que las autoridades sean receptivas a este mensaje.
 
 La gira, que incluye pláticas con periodistas, teatro, exposiciones y un ciclo de cine, tiene como meta visitar 15 escuelas preparatorias de la UdeG, ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara. Los organizadores pretenden concientizar a alrededor de 50 mil estudiantes.
 
 “Armemos la paz” continuará hasta el 12 de septiembre. El periodista Javier Valdez participará del 23 al 26 de agosto en las preparatorias 4, los módulos Experiencia y Santa Anita y los planteles número 5 y 15.
 
Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas