Universitarios leen más en dispositivos electrónicos que en papel

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran la Cátedra Unesco sobre Alfabetización Mediática e Información y Diálogo Intercultural (MILD)

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara han migrado a los dispositivos móviles sus hábitos de lectura, pues dos tercios de ellos afirman leer más en los llamados gadgets que en las publicaciones en papel, de acuerdo con una encuesta realizada en esta Casa de Estudio, detalló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
En la inauguración de la Cátedra Unesco sobre Alfabetización Mediática e Información y Diálogo Intercultural (MILD), que tiene como sede a la UdeG, afirmó que esta institución ha impulsado herramientas tecnológicas para insertar a los universitarios y a la comunidad jalisciense en la sociedad del conocimiento. “Con esta cátedra, la UdeG busca fomentar la adecuada utilización de los dispositivos multipantallas, así como impulsar el desarrollo de medios de comunicación libres, plurales e independientes y trasponer las barreras culturales para mantener un dialogo integral, constructivo y de cooperación”.
 
El doctor Guillermo Orozco Gómez, investigador de esta Casa de Estudio y director de dicha cátedra, dijo que buscan crear un escenario en el que sean posibles los intercambios comunicativos. “Intercambios más analíticos, más equitativos, menos racistas y clasistas; más contundentes y formativos que los que tenemos hoy en la comunicación”, sostuvo al enunciar los objetivos de esta cátedra, que pretende reeducar a los ciudadanos en su forma de analizar y relacionarse con las nuevas tecnologías.
 
Explicó que la alfabetización mediática tiene que ver “con aprender a hacer audiencias y ciudadanos en un mundo lleno de pantallas, porque desde éstas se construye, en gran parte, la ciudadanía hoy. Desde las pantallas y frente a ellas hay que exigir nuestro respeto a nuestros derechos a la comunicación”.
 
La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini Inzunza, subrayó que esta cátedra tiene la oportunidad sin precedentes de marcar la diferencia en el futuro de la comunicación e información de los medios hacia la formación de audiencias informadas, exigentes, activas y participativas.
 
Esta tarea adquiere importancia en un contexto en el que, recordó, de acuerdo con un estudio de la empresa informática Cisco, para 2020, 70 por ciento del tráfico de contenidos en banda ancha serán audiovisuales, por lo que impulsar la alfabetización y el pensamiento crítico es indispensable, consideró.
 
La inauguración de la Cátedra Unesco sobre Alfabetización Mediática e Información y Diálogo Intercultural (MILD) continuó con una jornada de actividades de debate con especialistas extranjeros y nacionales. La UdeG es la única universidad en países hispanohablantes de América que cuenta con una cátedra de este tipo, y se suma a universidades de otros quince países en los cinco continentes.
 
Uno de sus objetivos es realizar investigaciones y diagnósticos acerca de la forma en que los ciudadanos latinoamericanos se relacionan con los medios de información de una forma crítica y analítica; también busca generar propuestas de intervención en esta materia para generar políticas públicas.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de noviembre 2015

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza