Universidades mexicanas deben cuidar no tener exceso de materias

Jefes de departamento de la UdeG analizan modelo académico de la Casa de Estudio

Dentro del Segundo Encuentro para la Innovación y Gestión Académica, que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG), este martes la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) llevó a cabo el seminario “Plan integral para la mejora del pregrado” con jefes de departamento de los centros universitarios.

El maestro Alonso Castillo Pérez, colaborador de la CIEP y con amplia experiencia en la UdeG, hizo un recuento de la evolución de los modelos educativos en el mundo.

Dijo que el modelo del siglo pasado, forjado en la Ilustración, “ya no funciona” para los elementos básicos de la educación: conocimiento, habilidades y actitud.

Explicó que antes del siglo XXI había poca información y anhelo por ir a la escuela, porque ahí había conocimiento y un profesor. Después, con la web, llegó el tsunami de la información, que ahora es abundante, fragmentada, así como verdadera o falsa.

Resaltó la importancia de informarse del mejor conocimiento para aplicarlo con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. Que los alumnos se formen y, a su vez, formen su sociedad con la mejor información.

Señaló que la neurociencia ha probado que un individuo nace con condiciones heredadas, muy parecidas al hombre de hace 200 mil o 50 mil años, y que es por medio del contacto con los demás, su entorno y el lenguaje que va fortaleciendo su cerebro con nuevos enlaces, conceptos e ideas.

Hizo referencia al experimento con taxistas de Londres, quienes tras seis meses de entrenamiento para manejar, modifican funcional y estructuralmente la zona del cerebro relacionada con la ubicación espacial.

Castillo Pérez afirmó que a las universidades de México se les ha olvidado en sus programas elegir lo sustancial y desechar lo sustantivo.

Puso como ejemplo una carrera que en Europa tiene 32 materias y en México, 62. Habrá que ver el equilibrio entre la cantidad y la profundidad con que se enseña, acotó.

El exdirector de la Facultad de Ciencias y exdirector de la División de Electrónica y Computación dijo que en el país también sobrevive la universidad de la oralidad: hablar y hablar.

El ponente se cuestionó sobre cómo hacer para que el modelo educativo funcione frente a la modernidad y la situación de crisis del país.

Dijo que México ya no debe poner toda su visión hacia el extranjero, sino mirar también hacia adentro, a los niños, a la sociedad y a las instituciones. En el caso de la UdeG también es importante reflexionar hacia el interior.

La titular de la CIEP, doctora Patricia Rosas Chávez, presentó al ponente y explicó la dinámica de este seminario que se trabajará a manera de taller, en el que se reflexiona sobre el modelo académico de la UdeG, que es el modelo departamental.

En el taller los jefes de departamento trabajaron en tres temas: gestión, evaluación y diseño curricular. Con esta actividad concluyó el encuentro, que se realizó en un hotel de la ciudad este 13 y 14 de marzo.

"Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2017