Universidades deben evaluar competencias de sus egresados

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Inauguran XI Foro de Evaluación Educativa organizado por CENEVAL y UdeG en el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta

Son pocas las Instituciones de Educación Superior (IES) en México las que realizan exámenes para conocer las competencias que adquirieron sus egresados, por lo que es “necesario que las universidades dirijan los procesos de acreditación institucional hacia la evaluación de resultados, más que de procesos”, indicó la maestra Gloria Angélica Hernández Obledo, secretaria administrativa del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en la inauguración del XI Foro de Evaluación Educativa, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara contempla ya –en su Plan de Desarrollo Institucional– realizar acciones de seguimiento a egresados con una visión estratégica y de largo plazo, con el objetivo de generar retroalimentación académica, puntualizó Hernández Obledo en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), doctor Rafael López Castañares, señaló que la evaluación promueve la calidad de los programas educativos. En ese sentido, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, comentó que a 20 años de la creación del CENEVAL las prácticas de evaluación ya están consolidadas en las IES.

Luego de dar declaratoria inaugural del XI Foro de Evaluación Educativa Jalisco, Tuirán Gutiérrez dictó una ponencia en la que abordó los desafíos de la educación media superior en México. Indicó que la deserción escolar en este nivel es de 15 %, tres veces mayor que en secundaria. Añadió que 43 % de los jóvenes que concluyen el bachillerato no estudian una licenciatura, en su mayoría por falta de orientación vocacional.

Destacó asimismo la necesidad de que los planteles de educación media superior ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato. Actualmente, 29.2 % de la matrícula pertenece a este padrón, por lo que se espera alcanzar la meta de 50 % para el año 2018, agregó.

El Foro de Evaluación Educativa es una bienal que desde 1995 ha reunido a especialistas para discutir en torno a ese tema. Esta edición continuará hasta el viernes 28 de noviembre. Entre los temas a discutir resaltan: la evaluación de competencias docentes y el uso de herramientas digitales en procesos evaluativos. Más detalles en el sitio web, http://foro.ceneval.edu.mx

 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre 2014

 
Texto: Andrea Martínez
Fotografía: CUCosta