Universidad de Guadalajara sube en ranking mundial

Queda como vigésimo segundo lugar a nivel Latinoamérica

Webometrics, una prestigiada página que maneja el ranking mundial de las universidades, presentó la actualización correspondiente a este año. En ella, la Universidad de Guadalajara logró ubicarse en vigésimo segundo lugar a nivel latinoamericano; por debajo de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y dejando atrás al ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey).
El maestro Eduardo Rosas González, jefe de la Unidad de Estadística, de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, apuntó que entre más mediciones de este tipo, hechas por instancias externas existan, “abonan al proceso de rendición de cuentas” de esta Universidad, lo cual es también una señal de que la institución está haciendo bien las cosas con los recursos que se le otorgan, a diferencia de otras.
Este tipo de ranking se basan en los motores virtuales, en los que se hace notar la documentación de la universidad en la red, la visibilidad e impacto que se tenga en ella, la riqueza de los contenidos y las referencias que como institución se tiene en el Google Académico. Este último punto es de gran importancia, según refiere Rosas González, porque denota la presencia de la UdeG en las bases científicas especializadas, ya que garantiza que estas valoraciones no sólo se basan en los servicios virtuales que se ofrecen a los usuarios, sino también en la información que los propios profesores “suben” a la red.
De acuerdo con Rosas González, aunque estas mediciones en nada influyen para el otorgamiento de presupuestos a las universidades, pueden ser muy útiles para transparentar las finanzas universitarias, y recordó que ante los cuestionamientos que la UdeG ha recibido sobre el uso de los recursos públicos, una evaluación externa demuestra que se hace de buena manera, atendiendo a la gran matrícula que se tiene y al presupuesto que recibe, “se trabaja, y se trabaja bien”, indicó.
Guadalajara, Jal., 4 de febrero del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet