La sociedad ha dado origen a instituciones, procesos e infraestructura que solo cumplen con las mayorías, y ha excluido a un grupo de personas que no entran en el paquete, como las personas con discapacidad, por lo que quien tiene una deficiencia es la propia sociedad, señaló el doctor Jorge García Leal, egresado de la UNAM, quien desde 2010, se ha familiarizado con el sistema braille y pronunciado a favor de los derechos de las personas con discapacidad.
Al impartir este mediodía la conferencia “Construcción ética y social de la discapacidad” en la Biblioteca Pública del Estado, el doctor Jorge García preguntó: ¿Cuál es la diferencia de que una persona enfrente un tipo u otro de discapacidad? Él mismo respondió: “Cualquiera de ellas pone a la persona en desventaja para interactuar con la vida cotidiana en igualdad de circunstancias, y todo eso repercute en el desarrollo de la persona de manera integral”.
García Leal recordó que la discriminación existe desde la antigüedad y en la sociedad actual no se habilitan rampas, no se colocan pasamanos, no se instalan señales acústicas para las personas no videntes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 mexicanos con discapacidad, 39 tuvieron alguna enfermedad que les dejó como secuela la discapacidad; 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia durante el embarazo o al nacer, 15 por accidente y 8 por otras causas.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Una sociedad que no se adapta a las minorías es una sociedad con discapacidad
Los paternalismos son una forma de discriminación, y México está lleno de ellos, que lejos de evitar la discriminación la favorecen, la recrean y la hacen más evidente
Etiquetas: