Un vaquero cruza la frontera chica en silencio: metáfora sobre la labor periodística

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan el libro del reportero Diego Osorno en el marco del Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL 2011

El libro Un vaquero cruza la Frontera Chica en silencio, del periodista Diego Enrique Osorno que narra entre otras cosas, la forma en la que un vaquero sordo de Monterrey emigra a Estados Unidos motivado en parte por la discriminación en México, representa una “metáfora cumplida” sobre la labor periodística que consiste en dar voz a los desprotegidos, los que sufren tragedias, tienen una denuncia o una lucha.
 
 Durante su presentación este miércoles en la FIL Guadalajara, el reportero da cuenta de la historia de su tío, Gerónimo González Garza, quien más que un discapacitado era para él un “casi súper héroe”, que viajó por México y Estados Unidos para ganarse la vida.
 
 “Finalmente, él regresa a Monterrey e intenta una vida de vaquero, pero se dio una sequía fuerte en el rancho, entonces menos puede hacer. Va tras el trámite de la cartilla militar y lo definen como estúpido en el lenguaje oficial mexicano, entonces él decide irse con todo a los Estados Unidos”, explicó.
 
Esta obra, presentada en el VII Encuentro Internacional de Periodistas que organiza la Dirección General de Medios (DGM) de la Universidad de Guadalajara, también da cuenta de la situación de migración, pobreza y la actual violencia que enfrentan pueblos y ciudades a lo largo del país, en particular de Nuevo León y Tamaulipas.
 
Ante un público, sobre todo conformado por estudiantes y periodistas, con una traducción simultánea en lengua de señas mexicanas, Diego Osorno señaló que de Piedras Negras, Coahuila hasta Matamoros, Tamaulipas “hay un silencio tremendo”, es decir, no existe literatura ni periodismo que muestre la violencia que aqueja esa zona.
 
Con la presencia del director de la DGM, maestro Rogelio Campos, el narrador y editor Hermann Bellinghausen, destacó del autor que “donde pone el ojo pone la bala”. Con un “casi animal instinto periodístico” y una narrativa “depurada”, crea una pieza que también “es un retazo de memoria familiar”.
 
Narra la historia de quien nunca ha hablado ni oído y encuentra una “poderosa metáfora para esa parte de México donde sencillamente hoy no se puede hablar, donde en poco tiempo la vida se volvió atroz y mortífera desde que apareció guerra; uno de los personajes de la historia de Gerónimo, que lo mismo tiene a Germán, Guadalupe, Nimo y Ana, que a Frontera, Madre, Padre, Casa, Hipoteca, Van, Tío”.
 
Por su parte el presidente del Consejo Nacional para Eliminar y Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Ricardo Bucio Mújica, subrayó que este libro muestra cómo el mundo tiene un problema con las personas con discapacidad o son diferentes a nosotros lo cual “nos confronta”.
 
La historia de Tío es una historia de múltiples cruces de frontera que construimos las sociedades: “las fronteras de incomunicación, las fronteras del silencio, la frontera de la pobreza, la frontera de la falta de oportunidades, la frontera del rechazo, y ahora la frontera de la violencia” dijo.
 
 Un vaquero cruza la Frontera Chica en silencio, editado por la CONAPRED, es un texto gratuito y se encuentra disponible en el módulo de este organismo dentro de la FIL 2011.
 
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas