UDGLA apoya la edición de libros sobre temas migratorios

Los textos contemplan temas como los orígenes de la migración mexicana hacia los Estados Unidos o las políticas públicas del fenómeno

La Universidad de Guadalajara Los Ángeles, California (UDGLA), como parte de sus proyectos académicos y culturales, impulsó la publicación de los libros El Programa Bracero y Diálogos Migratorios Puebla 2010.
En el caso del libro El Programa Bracero, del autor Cándido González Pérez, es una edición bilingüe (español-inglés) en la que el autor aborda el fenómeno migratorio de México entre los años que van de 1942 a 1964, pero sin dejar de lado los orígenes mismos de la migración que datan del periodo presidencial de Antonio López de Santa Ana.
Cándido González, resalta en uno de los capítulos de su investigación, la importancia que tuvo la Ley de exclusión de chinos a finales del siglo XIX, para que se dieran beneficios a las colonias de inmigrantes mexicanos. Pero sobre todo resalta que el Programa Bracero, debe dejar de pensarse como una estrategia para sustituir la mano de estadounidense que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en las décadas posteriores al conflicto, “los mexicanos contribuyeron a la expansión de la frontera agrícola y a su intensificación”.
Por otro lado, el libro Diálogos Migratorios Puebla 2010, es una recopilación de diagnósticos, propuestas y debates sobre mesas de trabajo referentes a la Agenda Global de Migración y Desarrollo, Acción Global de los Pueblos (AGP) y el Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), los cuales tuvieron sede en México en noviembre de 2010, y que también contemplaron discusiones sobre salud, educación, trata de personas, identidad cultural y políticas públicas acerca de la migración mexicana, entre otras.
Los libros cuentan también con el apoyo de instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Intercultural de Chiapas.
Guadalajara, Jal., 22 de marzo del 2011.
Texto y fotografía: Roberto Estrada
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas