UDG Virtual capacitará a promotores de los centros comunitarios en línea

Instituciones unen esfuerzos al ofrecer proyecto de educación integral, una oportunidad de desarrollo a comunidades con rezago económico y social.

Este lunes inició el diplomado en Gestión de Comunidades de Aprendizaje para la formación y profesionalización de los responsables de los Centros Comunitarios en Línea (CCL) en el estado de Jalisco con 61 participantes.

La educación, es base fundamental para cualquier proyecto de desarrollo económico y social por lo que la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara, unen esfuerzos y ofrecen a través de un proyecto de educación integral, una oportunidad de desarrollo a comunidades que no tienen la posibilidad de acceder a servicios educativos y de formación para la vida laboral.

La finalidad del proyecto es conjuntar esfuerzos y recursos interinstitucionales e interdisciplinarios para realizar acciones de tipo educativo y productivo que apoyen al desarrollo sustentable e integral de las comunidades que habitan municipios del estado de Jalisco con rezago económico y social, mediante el Diplomado en Gestión de Comunidades de Aprendizaje, que atenderá la formación de los promotores digitales de los Centros Comunitarios en Línea (CCL) brindándoles herramientas teóricas, metodológicas, tecnológicas y prácticas, para desarrollar la promoción de comunidades de aprendizaje, mediante una estrategia para la inclusión de los diversos grupos y sectores comunitarios del estado de Jalisco.

En esta primera edición se cuenta con tres grupos de 61 participantes del Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA), la Red Bibliotecas del Estado de Jalisco, CASA´s Universitarias, DIF Jalisco, Secretaría de Desarrollo Humano y de algunas ONGs que también se han involucrado en este proyecto.

El diseño, el proceso formativo y seguimiento de los promotores digitales está a cargo de la Coordinación de Docencia de UDGVirtual. La formación de los promotores se llevará mediante actividades en línea y actividades a desarrollar en sus comunidades, con una duración de seis meses, como parte de las actividades diseñarán un plan de trabajo, el cual, al concluir el diplomado estará listo para ser implementado.

En marzo iniciarán dos grupos más de las instituciones participantes.

Guadalajara, Jal., 29 de febrero de 2012
Texto: SUV