UdeG y Ayuntamiento de Zapopan acuerdan más obras urbanas en los Belenes

Rector General hace un llamado al gobierno del estado para una solución integral en este distrito universitario

Esta mañana, autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Ayuntamiento de Zapopan, encabezadas por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el alcalde, Pablo Lemus Navarro, se dieron cita en el distrito universitario de Los Belenes, donde se entregaron varias obras urbanas y de servicio que beneficiarán principalmente a las comunidades estudiantiles y académicas de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); además, se acordaron más obras para toda esta zona universitaria.

Bravo Padilla destacó la amplia infraestructura e inversión de la UdeG en la zona de Los Belenes con dos centros universitarios, dos preparatorias (la 10 –que será trasladada– y la Politécnica Belenes), la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ), el auditorio Metropolitano (Telmex), el Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales, el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans), la Plaza Bicentenario y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía. En este espacio, por los dos planteles, se mueven alrededor de 24 mil universitarios.

El Rector General precisó que esta Casa de Estudio requiere de infraestructura y equipamiento que garantice el acceso vial y peatonal a la zona, así como seguridad pública. El Periférico, dijo, es una de las vialidades más complejas de la ciudad y su cruce con la avenida Parres Arias “está a punto del colapso”.

Señaló que con el Ayuntamiento de Zapopan “hay sinergia de trabajo”, y agradeció las obras realizadas y lo acordado para avanzar en la prolongación en las avenidas Laureles y Enrique Díaz de León. En lo que respecta al gobierno estatal, dijo, no se han dado los pasos suficientes y “hago un llamado respetuoso y enérgico”. Hay interés del gobernador, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, de dar “solución puntual” y se requiere el cumplimiento de las secretarías de Infraestructura y Obra Pública y de la de Movilidad. Precisó que la institución educativa requiere en la zona puentes peatonales y un paso deprimido. Se comprometió asimismo a seguir colaborando en la solución integral.

El alcalde de Zapopan hizo referencia a las obras que se realizaron a solicitud de la UdeG tras el accidente y fallecimiento de la alumna de la Preparatoria 10, que incluyó limpieza de comerciantes informales, obras en el camellón y limpieza de puentes peatonales –aunque éstos no le corresponden–. Ahora, en esta segunda etapa, frente al CUCSH Belenes, hacia el Periférico, se colocaron banquetas de concreto hidráulico y luminarias led –con una inversión de 1.3 millones de pesos–, y en la parte trasera del CUCEA se ubicó a los comercios de comida –de manera formal y bajo un esquema de food trucks–.

Lemus Navarro anunció otras etapas más: la prolongación de Laureles hacia Periférico –los trabajos iniciarán el 16 de septiembre–; aceptó la propuesta de la UdeG de continuar la obra de la Casa de Estudio sobre la prolongación de Enrique Díaz de León para ampliarla de dos a cuatro carriles y unirla a la prolongación Tabachines; e informó sobre un patrullaje adicional para “reducir a cero” los asaltos en la zona. Se comprometió a seguir atendiendo las necesidades con infraestructura y recursos humanos, y mantener la disposición de trabajar con la UdeG.

Por parte de esta Casa de Estudio acudieron los rectores del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; la titular de la Coordinación General Administrativa, doctora Carmen Rodríguez Armenta y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Alberto Galarza Villaseñor. Por el ayuntamiento acudieron directores y regidores.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de agosto 2016