UdeG será sede del Congreso Internacional de Estudios Electorales

Tendrá lugar del 6 al 9 de octubre, de forma virtual

La Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará, del 6 al 9 de octubre, el XXXI Congreso Internacional de Estudios Electorales, que incluye un total de 180 actividades académicas que se desarrollarán de manera virtual.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, quien recordó que la UdeG, desde hace tiempo, ha venido analizando y discutiendo sobre el futuro y presente del desarrollo democrático del país y de las naciones latinoamericanas.

“Para la Universidad, tener este congreso significa que está a la vanguardia en la discusión de uno de los principales temas de la vida contemporánea de nuestro país, de nuestra sociedad y de América Latina; se trata del análisis más profundo sobre las vicisitudes por las que atraviesa la democracia internacional en un periodo muy complejo de la vida política, de la vida de las instituciones y la sociedad en su conjunto”, señaló.

Resaltó la importancia de seguir formando a una ciudadanía responsable, libre, democrática, ya que no se puede tener un desarrollo armónico y garantizar la seguridad, la paz y el bienestar de la sociedad sin una cultura política de la población.

“La democracia se hace con la participación de todas y de todos. En una época en la que la sociedad tiene diversas perspectivas sobre el devenir de nuestra sociedad, estos congresos son un aliento en la formación cívica, la formación política y sobre todo invitan a la sociedad, a la ciudadanía, a participar en las elecciones”, apuntó.

El congreso se realizará en coordinación con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, AC (SOMEE), cuya Presidenta de su Consejo Directivo, doctora Angélica Cazarín, informó que esta agrupación realiza, desde hace 31 años, actividades académicas en materia electoral dentro y fuera de Mexico, con la participación de académicos nacionales y extranjeros.

“Este congreso se lleva a cabo en un momento en el que están por celebrarse las elecciones más grandes y complejas en el país; donde habrá 32 elecciones locales y la federal; una situación inédita que, además, se realizará bajo una compleja situación sanitaria. En el marco de estas elecciones hay aspectos que serán motivo de interés y discusión, como la capacidad de las instituciones en aspectos normativos para atender a la violencia política contra las mujeres, de las personas con discapacidad, lo cual hace del congreso un espacio muy importante para el debate y la reflexión”, apuntó Cazarín.

Dijo que se desarrollarán 13 mesas de trabajo durante cuatro dias, más de 120 ponencias, cuatro conferencias magistrales, 20 paneles, 22 presentaciones de libros y reuniones de grupo.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), maestro Guillermo Amado Alcaraz, dijo que el congreso abordará tres ejes principales: Participación ciudadana, Participación paritaria, y Participación indígena.

“Además de tratar lo que será esta participación en el marco de la pandemia, los desafíos para el proceso electoral son los de la vida cotidiana; tendremos que poder aplicar las normas electorales, pero además, en términos sanitarios, cuidar todas las medidas que se han presentado. Lo que quiero garantizar a la sociedad es que no vamos a hacer de un proceso electoral la oportunidad de que este problema crezca, siempre vamos a ser cuidadosos en esta parte”, informó.

Todas las actividades del congreso, en cuya organización participan además el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Jalisco, podrán presenciarse en línea a través de las redes sociales del CUCEA.

Para quienes deseen constancia de participación se pueden registrar en la página https://somee.org.mx/Congreso/programa.php?q=panel, donde además se puede consultar el programa de actividades.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 30 de septiembre de 2020

Texto: Laura Sepúlveda