UdeG será sede del Concurso regional de programación informática ACM ICPC 2018

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En CUTonalá, equipos de distintas universidades del país se disputarán un sitio en la final mundial, a realizarse en Europa

La programación informática, como el futbol, es un deporte con el que también se compite hasta llegar a una final mundial. Este año, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será anfitriona de la edición regional del International Collegiate Programming Contest de la Association for Computing Machinery (ACM ICPC) 2018 Región México, que es la competencia con mayor prestigio internacional.
 
Este certamen, que se realizará los días 9 y 10 de noviembre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), reunirá a 11 equipos de igual número de campus de la UdeG, y a 49 provenientes de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instancias, que buscarán uno de los tres lugares para llegar al mundial del próximo año en Europa.
 
La Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que esta actividad es parte de la responsabilidad de esta Casa de Estudio de formar a jóvenes para la sociedad de la información.
 
“Estamos convencidos de que apostar por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es fundamental. Crear la nueva tecnología dependerá de estos jóvenes. En México tenemos todo el talento para que esto suceda”, señaló.
 
“Aquí, equipos de tres estudiantes de licenciatura compiten para resolver retos de programación por cinco horas; el ganador es el que resuelve más retos. Este concurso ha crecido exponencialmente en los últimos años. Actualmente, son más de 500 equipos mexicanos que están disputando su lugar en el CUTonalá”, refirió el Director de la Región México del ACM ICPC y Director de la Oficina de Sistemas de Información del ITESO, maestro Carlos Fernández Guillot.
 
Expresó que la última edición de la final tuvo lugar en Beijing, China, y participaron 140 equipos finalistas de entre 50 mil concursantes de 3 mil instituciones del mundo.
 
El Coordinador General de Tecnologías de la Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que esta institución tiene especial interés de que más estudiantes se involucren en dichas actividades.
 
“Del 18 al 22 de junio la UdeG abrirá un proceso de capacitación de los equipos de programación del CUCEI, CUCEA, CUTonalá, CUCiénega, CUAltos, CULagos, CUSur, CUCosta, CUValles, CUCSur y CUNorte. Esto se va a desarrollar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes. Ahí tendrán la retroalimentación de mundialistas que han vivido esa experiencia”, compartió.
 
Técnicas de programación y algoritmos es lo que se impartirá en las sesiones técnicas, que ayudarán a aproximar a los jóvenes con conocimientos profundos de esta área de la tecnología.
 
El Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que la UdeG es líder en temas de tecnología, y adelantó que en dicho plantel se creará un Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) –como el del CUValles–, para generar proyectos de innovación.
 
El Coordinador de Desarrollo de Tecnologías de la CGTI, maestro José Guadalupe Morales Montelongo, explicó que las pruebas consisten en 12 problemas con resolución algorítmica de alto nivel.
 
“Es una disciplina que se denomina programación competitiva, y que se enfoca en la duración de ejecución del programa, es una resolución más selecta que sí implica programación en lenguajes como C++, Phyton, C# o Java, para resolver retos particulares que tienen raíz matemática. Son problemas que cada año suben de nivel”, detalló.
 
Mencionó que los equipos tienen cinco horas para resolver los problemas y que próximamente se dará a conocer la ciudad europea donde será la final.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de junio de 2018

 
Texto:  Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Diana de la Mora