UdeG será sede de la Olimpiada Nacional de Química

De los seis finalistas por Jalisco, cinco son de la UdeG. Se realizará del 19 al 23 de febrero

La Universidad de Guadalajara será la sede de la Olimpiada Nacional de Química, que se realiza cada año, en colaboración con la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México, a realizarse en las instalaciones del hotel Villa Primavera del próximo lunes 20 al 23 de febrero.

El delegado estatal del Programa Olimpiadas Nacionales de Química, de la Academia Mexicana de Ciencias, Gabriel Palacios, explicó que este es un concurso entre jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media. Uno de sus objetivos primordiales es promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

“Además busca crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias, así como seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar las delegaciones que representen a México en las olimpiadas internacionales”, dijo Palacios.

El coordinador de Apoyos Económicos del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, Jesús Ramírez Flores, señaló que la competencia consta de varios exámenes teóricos y uno experimental, que serán realizados en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del cual, con base en diversos exámenes, serán seleccionadas delegaciones de seis estudiantes (cuatro titulares y dos suplentes), que representarán a México.

“México participó por primera vez en la XXIV Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Estados Unidos, en julio de 1992. Desde entonces, en las nueve olimpiadas en que se ha competido, los estudiantes mexicanos han obtenido tres medallas de plata, once de bronce y seis menciones honoríficas. Este año, Jalisco compite en la nacional con seis estudiantes, cinco de los cuales son de las preparatorias de la UdeG”, detalló Ramírez.

El secretario de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, Francisco Vera Orea, señaló que lo que buscan también en este tipo de concursos es que los jóvenes no sólo dominen la parte teórica de la ciencia, sino que puedan experimentar y hacer de ella una ciencia práctica y útil para la sociedad. “Los jóvenes podrán utilizar los cuatro laboratorios del CUCEI, para que realicen la parte práctica”, dijo.

Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta