UdeG rescata fondo documental del Archivo Histórico y fachadas de la Casa Zuno

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dicha labor por más de 10 meses, fue posible al financiamiento de la Secretaría de Educación Pública

La Universidad de Guadalajara avanza en la protección y preservación de su patrimonio histórico-cultural mediante un proyecto financiado por la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, con un monto superior a un millón 200 mil pesos.
 
Tras más de 10 meses de labor, la máxima casa de estudios en Jalisco rescató un fondo de libros sobre instituciones educativas de la entidad, recuperó las fachadas principales de la Casa Zuno y colocó un sistema integral de seguridad para cuidar de tales bienes documentales e inmueble del Archivo Histórico.
 
La jefa de unidad del Archivo Histórico, licenciada Elvia Rosa Velasco Covarrubias, resaltó que la UdeG tiene muchos tesoros patrimoniales. Uno de estos es la Casa Zuno, que en el año 2022 cumplirá 100 años de haber iniciado su edificación.
 
“Entonces, el rescate al patrimonio cultural que hace la Universidad, gracias a un proyecto de esta naturaleza, que con el presupuesto ordinario sería imposible lograr, nos da una idea muy clara de la valoración que tiene la Universidad para preservar tanto los bienes culturales tangibles como los intangibles”, dijo.
 
De acuerdo con un documento, ante la falta de recursos, así como de equipo, la institución no había restaurado el fondo, que consta de 110 libros y abarca desde el año 1861 hasta el de 1925. No obstante, con el financiamiento fue adquirido equipo y mobiliario para rescatar “al 100 por ciento” ese fondo “en riesgo de perderse”.
 
Como producto de tales tareas, se favorece e incentiva la investigación al poner un mayor número de documentos para estudiosos, académicos y alumnos. Además, con el equipo se garantiza la calidad de la restauración y “podrán enriquecerse las tareas de rescate de acervos documentales dispersos en la Red Universitaria”.
 
“Se incrementó el Fondo Instituciones Educativas de Jalisco con 45 libros disponibles, lo que equivale al 41 por ciento con 22 mil 319 fojas; el contenido de esos libros no estaba a disposición de los investigadores por ser ilegible. Además se creó una base de datos del fondo restaurado, cuenta ya con el 50 por ciento del acervo digitalizado a disposición de los usuarios”, enumera el documento.
 
Otra tarea consistió en preservar el estado físico de la cantera en fachadas exteriores de la Casa Zuno, “patrimonio arquitectónico de relevancia artística del estado de Jalisco”, ya que los agentes contaminantes en el medio ambiente degradan de forma acelerada tales edificios.
 
“Se llevó a cabo de forma minuciosa la limpieza y protección conservativas de las canteras y el tezontle de las cuatro fachadas que circundan la casa. Este proceso es considerado restaurativo porque recobra el aspecto original y, al mismo tiempo, se logra la protección de largo plazo”.
 
Guadalajara, Jal., 7 de febrero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Elvia Velasco
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas