UdeG reincorpora la fruta en la dieta de la comunidad indígena Haimatsie

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En un suelo duro y con poca agua, UdeG logra sembrar árboles frutales en 50 % de casas en Haimatsie

Los pobladores de la comunidad Haimatsie, ubicada en la zona huichola del municipio de Huejuquilla el Alto, al norte de Jalisco, ya tienen un alimento más para su dieta. Con el apoyo de especialistas de la Universidad de Guadalajara fue posible sembrar árboles frutales en esa zona que posee un suelo duro, un clima frío y con poca agua.
 
En dicha localidad, donde habitan poco menos de mil personas, sobre todo de origen indígena, quienes están distribuidos en 124 casas, al menos 50 por ciento de éstas ya cuentan con frutales, sobre todo de manzana, pera y durazno, informó Blanca Bojórquez Martínez, académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.
 
La maestra en desarrollo rural explicó que en este lugar habían realizado reforestaciones con pino, pero se quemaron por las heladas. Incluso “habíamos probado con frutales y no habían pegado, hasta que conocimos a un agrónomo que fue hacer el servicio con nosotros”.
 
En 2010 se incorporó el egresado de agronomía con especialidad en forestal de la UdeG. A través de sus conocimientos en suelo “nos enseñó a plantar los árboles adecuadamente”.
 
El suelo de esa zona es tepetate, y es muy duro. Por lo que el universitario empleó estopa de coco, humus de lombriz (producida en el CUCBA) y una cubierta plástica para retener la humedad, además de otras técnicas para aprovechar los residuos de agua provenientes tanto de las casas como de la lluvia.
 
En la primera ocasión fue sembrada una hectárea de frutales, pero los animales silvestres se comieron una buena parte; sólo sobrevivieron 50. Ante lo cual decidieron plantarlos en las casas para un mejor cuidado. “Ahí están funcionando mucho mejor los árboles, están creciendo, y ahora con la técnica que nos enseñó el alumno, estamos muy contentos porque la gente está comiendo frutos y los niños están mucho mejor evaluados nutricionalmente.
 
Hay que recordar que el CUCBA impulsa desde hace 15 años la producción de hortalizas orgánicas con poca agua, gallinas ponedoras para carne y huevo, talleres tanto de educación ambiental como de nutrición para niños, jóvenes y adultos.
 
El CUCBA celebra 15 años de trabajo en Haimatsie, y para conmemorar dicho trabajo el plantel realizará un evento este viernes 9 de noviembre a las 11 de la mañana en el auditorio de usos múltiples del CUCBA, en el que invitó a alumnos y representantes de la comunidad para que compartan su experiencia con otros estudiantes y la población en general.
 
Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCBA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas