UdeG realiza programa de nutrición comunitaria en Tesistan

También lleva a cabo la segunda campaña de vacunación en la comunidad indígena de la Magdalena

Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades estacionarias, la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, a través de la Unidad de Servicio Social puso en marcha el programa de nutrición familiar y la segunda campaña de vacunación con la aplicación de la vacuna de la Influenza y Neumococo, principalmente para mujeres y niños de la comunidad indígena de la Magdalena en Tesistán, en Zapopan, la cual se llevó a cabo por parte de prestadores de servicio social en el área de la salud.

La brigada médica dio inicio al protocolo de investigación acción participativa en nutrición y el  de prevención de la enfermedad viral de la Influenza. Este contempla la aplicación de una encuesta para determinar el estado nutricional por cada familia y darle la asesoría adecuada a través de charlas y talleres de nutrición, así como el personalizar el servicio de dietas para familias de acuerdo a las necesidades. El diagnostico en nutrición va a permitir detectar las patologías más importantes de la población para el manejo adecuado   personalizado por familia.

El programa de nutrición y la segunda campaña de vacunación son gratuitos, y van dirigidos para 140 familias, a las que se les brinda atención médica desde junio. También se ha atendido a grupos aledaños de alrededor, los cuales suman 360 familias.

En el arranque del programa se atendieron a 10 familias, se aplicaron 33 vacunas, de estas 10 a niños y 12 a adultos para prevenir la Influenza,  y 11 a adultos contra el  neumococo. Cabe señalar, que el próximo 23 se dará continuación a la campaña de vacunación, hasta concluir la vacunación lo más ampliamente posible con la aplicación de estas medidas preventivas.

La señora Beatriz Adriana Martínez de la Cruz, expresó su testimonio sobre los servicios adquiridos para su familia “principalmente en nutrición para quienes estamos en sobrepeso y para prevenir las enfermedades para las personas que padecemos a veces presión arterial y diabetes, porque no sabemos cómo manejar nuestra alimentación, para mi familia el beneficio es ir viendo cómo crecen mis hijo sanos”.

Los prestadores de servicio social en el área de nutrición que ya han participado en la atención y observación de la comunidad destacaron que este programa de nutrición familiar ayudará a disminuir el sobrepeso, la obesidad, el colesterol, los triglicéridos, y el dolor articular, en la prevención del diabetes mellitus, y el desgaste articular.

El programa de nutrición será permanente en la comunidad indígena de Tesistán y se extenderá a los otros 21 espacios de Desarrollo y Vinculación Social.

Se continuará con el apoyo de los prestadores de servicio social en la construcción de vivienda, de asistencia legal y en los servicios educativos, informó la Dra. Emma del Rocío Hernández Tapia, responsable de Desarrollo y Servicio Social de la Unidad de Servicio Social.

Cabe mencionar que la brigada médica contó con el apoyo del doctor Arturo Sánchez, catedrático de la Universidad de Guadalajara y director de la Unidad de Apoyo a Personas Indigentes la (UAPI), quien gestionó las vacunas.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre 2014

Texto y fotografía: CVSS