UdeG propone crear posgrado internacional que apoye al sector avícola

Inicia la 4ta Feria Internacional del Huevo en el CUAltos

La Universidad de Guadalajara propuso a la Comisión Internacional del Huevo crear el primer posgrado internacional que apoye la producción alimentaria, en particular, la avícola, anunció el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al inaugurar la Feria Internacional del Huevo 2014 este miércoles en el Centro Universitario de los Altos, en Tepatitlán, Jalisco.

El posgrado podría tener como sede este centro universitario, con ponentes y académicos internacionales. La UdeG gestionará un fondo de un millón de pesos para que estudiosos del CUAltos, y de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), donde se oferta la licenciatura en Veterinaria, diseñen prototipos de investigación que resuelvan los requerimientos productivos de la región Altos.

Lo anterior fue expresado luego de que el presidente de dicha organización mundial, licenciado César de Anda Molina, insistiera en la necesidad de mayor vinculación entre la Universidad, el gobierno, los sectores sociales y productivos. Bravo Padilla destacó la “sólida” vinculación del CUAltos en la región, y ejemplificó cómo, tras el brote de la gripe aviar, que provocó el sacrificio de 22 millones de aves, se estrecharon los lazos. El sector avícola de Jalisco “representa 55% del mercado nacional del huevo”. Además, la industria avícola de Los Altos genera 32 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

De Anda Molina, durante su conferencia “Visión global de la industria del huevo”, subrayó que pretenden que en 2050, el huevo sea el alimento más importante, y para esto se requiere un cambio de paradigma y responsabilidad social de todos los actores: que se impulse el bienestar animal, la producción de alimentos inocuos y nutritivos, y se cuide el medio ambiente y la salud pública.

La doctora Leticia Leal Moya, Rectora del CUAltos, subrayó la importancia de la feria como esquema de vinculación, dado que la industria avícola es líder nacional. Las actividades académicas como conferencias y talleres se enfocan a impulsar la transferencia de conocimientos, de avances científicos entre expertos nacionales y extranjeros, autoridades y empresas del ramo. La feria concluirá el 7 de noviembre.

A la inauguración asistieron Jorge Eduardo González Arana, presidente municipal de Tepatitlán; licenciado Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores; la diputada federal Cecilia González Gómez; Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán; representantes gubernamentales, empresarios, académicos y estudiantes. Tras la ceremonia, los asistentes inauguraron la colección “La campiña mexicana en huevos de avestruz”: 40 huevos pintados por artistas locales en técnicas como acrílico y óleo.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de noviembre 2014