UdeG podría incrementar su matrícula con B-Learning

Cunorte organiza un congreso sobre esta modalidad educativa

La implementación del B-Learning, o sistema de aprendizaje combinado, es una buena alternativa para hacer más eficientes los recursos de la Universidad de Guadalajara y para aumentar la matrícula en algunas de las carreras, afirmó el rector del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, con sede en Colotlán, José Alberto Becerra Santiago.

El funcionario explicó que este campus, ubicado en la zona norte de Jalisco, con población mayoritariamente indígena, ha implementado este tipo de proyecto educativo que permite a los estudiantes tomar clases de manera presencial dos días a la semana y complementar su educación en el aula con herramientas educativas que utilizan las tecnologías de la comunicación.

“Esta modalidad nos ha funcionado bien porque permite que una misma aula sea utilizada por varios grupos, además de que permite que los alumnos no se desplacen desde sus comunidades por los caminos tan accidentados y largos que tiene la zona norte para tomar clases y puedan estudiar desde sus comunidades”, dijo.

Gracias a la incorporación de estas modalidades educativas, la UdeG podría incrementar la matrícula al doble con poca inversión, sobre todo en el diseño de cursos y en bases de datos, así como en nómina, pues “con las aulas que tenemos, la UdeG podría estar pensando en un esquema de esa naturaleza en toda la Red”.

El Cunorte ha impulsado también la inclusión social mediante el uso del software libre que ha sido adaptado al entorno sociocultural de la comunidad wixarika, así como han traducido un navegador de internet de software libre a su lengua.

Este centro organizará el segundo Congreso Internacional de B-Learning, del 10 al 12 de julio en Puerto Vallarta, en el que profesores de ese centro mostrarán su experiencia en esta modalidad de trabajo, además de conferencias con académicos internacionales con investigaciones sobre el uso de las tecnologías en la educación.

Además habrá talleres de capacitación en evaluación educativa, educación intercultural, planeación académica y creación de objetos de aprendizaje, el uso de redes sociales y entornos personales de aprendizaje en enseñanza superior.

También habrá un foro y panel de discusión acerca de las modalidades educativas en estos sistemas virtuales con expertos de la UdeG y el Sistema Nacional de Educación a Distancia de la Universidad de Colima.

Mayores informes en www.cunorte.udg.mx/

Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2012