Mediante una nueva línea de formación y estudio, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara buscará apuntalar una mejor atención de personas que padecen algún problema neuropsicológico, informó su directora Esmeralda Matute Villaseñor.
Añadió que en México y América Latina existen maestrías en Neuropsicología Clínica, sin embargo al no haber un doctorado en esta área, la formación profesional de sus egresados “queda trunca”.
Con la próxima oferta educativa de la UdeG a este nivel, habrá un mejor tratamiento y cuidado de adultos que presentan envejecimiento patológico, traumatismos craneoencefálicos, eventos vasculares cerebrales, o niños que enfrentan trastornos de aprendizaje y déficit de atención e hiperactividad.
Esta línea de formación y estudio formará parte del Doctorado en Ciencias del Comportamiento con orientación en Neurociencias, que es impartido por dicho centro de estudio y está reconocido por su calidad en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT.
Destacó que a través de este esfuerzo pretenden realizar estudios aplicados en dicho campo, conocer mejor a la población que padece estos males, “tener mejores instrumentos de diagnóstico, evaluación neuropsicológica y de atención, realmente diseñados para la población de nosotros, no para otros países y latitudes”, dijo.
Matute Villaseñor informó que para fortalecer la planta docente del Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se encuentra en pláticas con neuropsicólogos clínicos de prestigio y de habla hispana de diversas naciones.
La mecánica de apoyo para la docencia sería a través de años sabáticos, video conferencias e incluso abre la posibilidad de que alumnos de la UdeG, puedan realizar estancias académicas en otros lugares.
El próximo mes de marzo será abierta la convocatoria para cursar el doctorado el cual iniciará en febrero del 2012. Los interesados deberán enviar solicitud. Para cualquier duda e informes, comunicarse a Posgrado con Pilar Vidaurre, al teléfono: 38-18-07-40 o al correo electrónico vitali2315@hotmail.com.
Este miércoles fue organizada la primera conferencia del año en el Instituto de Neurociencias. La charla fue denominada como: “Tras el estigma del infortunio en el Primer Cantón de Jalisco (1872-1873)”, impartida por el historiador Thomas Calvo, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán.
Cada año, el Instituto realiza estas pláticas abiertas a estudiantes e interesados en diversos temas relacionados con las neurociencias. La próxima conferencia será el 16 de marzo. La entrada es libre.
Guadalajara, Jal., 9 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
UdeG planea doctorado en Neuropsicología Clínica
Será la primera formación a este nivel en México y América Latina