Dicho logro es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía (SE) desde el pasado 30 de abril y por dos años, informó el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad, doctor Víctor Manuel Castillo Vallejo.
Todo lo que genere la UdeG en propiedad intelectual ya tiene un camino certificado, que dará certeza tanto a los sectores industrial, gubernamental y académico, comentó Castillo Vallejo. La unidad, adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, participó en una convocatoria gestionada por el CONACYT y la SE para lograr esta certificación con la que podrán concursar por apoyos, a fin de promover más oficinas y acceder a fondos capitales semilla, atender temas como vinculación, financiamiento, alianzas estratégicas, protección de propiedad intelectual, entre otros.
“Es un primer paso”, puesto que la UdeG, su Rector General y su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) visión 2030, están comprometidos con la vinculación y la transferencia de conocimientos. En la UdeG, a través de la historia, hubo interés por patentar y transferir, pero no tuvo “el éxito deseado”. Ahora la nueva administración le está dando un empuje más fuerte a la transferencia de tecnología; “se aterriza con procedimientos, flujogramas y con garantías de tiempo”; sobre todo porque la Universidad tiene una comunidad académica e intelectual “enorme”, con cerca de tres mil investigadores y 200 mil estudiantes.
Patentes
En los primeros cuatro meses del año la Casa de Estudio logro tres títulos de patentes, “y esperamos, en el resto del año, cinco más”. Algunas son en salud, diseño y biotecnología, las cuales son de alto impacto social, informó Castillo Vallejo.
Foro
En el foro, organizado por la UdeG, la UNIVA, la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y Dicen Jalisco (Consejo Promotor de Innovación y Diseño), se abordaron temas como transferencia de innovaciones e investigación aplicada.
En la inauguración, la licenciada Nohemí Pizano Olvera, de dicho consejo, planteó que en Jalisco son pocas las empresas con departamentos para la innovación, por lo que es necesario promoverlos, ya que cada vez que una compañía invierte un dólar en innovación y diseño, le puede “redituar hasta siete dólares”.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
UdeG obtiene certificación para transferencia de conocimientos
Realizan II Foro Estatal de Propiedad Intelectual en la UNIVA