UdeG lidera diagnóstico nacional sobre sector forestal

CONAFOR eligió proyecto universitario, lo financia por un monto de un millón 950 mil pesos

Inició el proyecto para conocer las capacidades y la situación tecnológica del sector forestal-industrial de México, a fin de tomar decisiones, crear estrategias y políticas que beneficien el sector y lo impulse, puesto que va a la baja, no contribuye al desarrollo económico, los habitantes de los bosques son cada vez más pobres y hay menos árboles.

No existe un diagnóstico en esta materia y aunque hay investigaciones, hace falta información “bien organizada y aplicada”, eso limita su desarrollo y competitividad, expresó el doctor José Antonio Silva Guzmán, investigador del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) de la Universidad de Guadalajara.

Situación actual
“Un aserradero pequeño (de pinos) en Estados Unidos procesa medio millón 500 mil pies tabla en un turno de ocho horas y uno mexicano, apenas 15 mil, y eso porque es grande”, resaltó el investigador, quien apuntó que la idea es mantener o aumentar la producción maderable en el país. Según estimaciones, 70% de la madera comercializada en México es importada.

Proyecto:

• El DMCyP, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías presentó un proyecto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
  • Identificarán factores para aprovechar de forma sustentable los recursos maderables (pino-encino y tropicales) y no maderables.
  • Evaluarán cuatro áreas: silvícola, capacidad de la cadena productiva; comercialización, e innovación y diseño de nuevos productos.
  • El trabajo será 80% bibliográfico y el resto visitas de campo, colecta de datos y un muestreo en seis regiones del país.
  • Participan 26 profesores del CUAAD, CUCBA, CUCEI y de la Universidad Antonio Narro, así como técnicos y colaboradores.
  • Se espera tener los resultados finales antes de que concluya este 2014.
  • Silva Guzmán ha participado en otros proyectos internacionales sobre esta materia.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco