Puesto que la sustentabilidad financiera de la Universidad de Guadalajara se encuentra en riesgo, la institución fortalecerá las estrategias para recibir más recursos que permitan cubrir las demandas en matrícula, nuevas preparatorias y centros universitarios, así como de investigación y gasto irreductible.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), efectuada este viernes, los consejeros aprobaron por unanimidad realizar una concentración multitudinaria de académicos, administrativos, jubilados, estudiantes, egresados y padres de familia. Podría realizarse en la tercera o cuarta semana de este mes.
El Rector general de la máxima casa de estudios en Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, informó que esta marcha, propuesta por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, independiente al número de asistentes, deberá ser en todo Jalisco, con personas “convencidas e informadas” y “que rompan la cerrazón” del Gobierno de Jalisco.
En el acto, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, que duró más de tres horas, Cortés Guardado apuntó que en los últimos tres años la UdeG ha enfrentado un rezago derivado de la falta de aumento al gasto ordinario, aspecto que se ha expresado fundadamente luego de diversos análisis.
“Estamos en una situación muy delicada, una coyuntura sin precedentes que no es nueva en este gobierno. Nosotros sufrimos una agresión en años pasados a la integridad. […] La situación actual está impregnada de una actitud omisa e irresponsable, frente a las necesidades de la juventud de Jalisco”.
La titular del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, lo planteó de esta manera: “está en juego la sustentabilidad financiera de la Máxima Casa de Estudios en Jalisco, donde se forman 8 de cada 10 alumnos del nivel superior y más del 52 por ciento de los estudiantes del nivel media superior en el estado”.
Añadió que mientras el Gobierno estatal ha recibido un incremento superior al 45 por ciento, para la UdeG ha sido del 21 por ciento, “esto significa que la Universidad debería contar con al menos 600 millones adicionales a su presupuesto de subsidio ordinario”, indicó.
Durante la sesión del CGU, en la que expresaron su opinión alrededor de 18 estudiantes, académicos y funcionarios, el rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, reiteró que ante la falta de respuesta, es necesario insistir en las gestiones a nivel estatal. Por su parte el académico del CUCSH, Trinidad Padilla López, planteó que también seguirán las gestiones con el Gobierno federal.
Por otra parte, la Universidad acordó difundir entre los padres de familia y la sociedad en general, las funciones y acciones que realiza la institución con el fin de sensibilizarla en torno a la necesidad de mayores recursos. También publicarán desplegados de prensa, tanto en el ámbito estatal como federal.
A fin de analizar tales acciones, el máximo Órgano de Gobierno de la UdeG estableció una comisión especial integrada por el Rector general, el Secretario general, la directora del SEMS, el líder del STAUdeG, entre otros.
En la sesión fue aprobado también un dictamen que establece que “cuando por necesidades del servicio de una dependencia se requiera la contratación de personal adicional a la plantilla regular, se procederá de conformidad con lo siguiente: no se contratará a personal de la UdeG, que cuente con nombramiento directivo, ni aquellos trabajadores con más de un nombramiento o contrato que en forma conjunta, sumen más de 48 horas semanales, así como los que gocen de becas o apoyos económicos”.
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas