UdeG firmó mil 291 convenios con instituciones nacionales e internacionales en los últimos 6 años

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En ese periodo, la movilidad estudiantil registrada fue de 14 mil 940 estudiantes, lo que refleja que la UdeG es muy solicita en el extranjero

Un total de mil 291 convenios firmó la Universidad de Guadalajara con instituciones de educación superior, organismos, redes y asociaciones de cooperación, durante el periodo 2007-2012, informó la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, la doctora Jocelyne Suzanne P. Gacel.
 
Añadió que en este tiempo la máxima casa de estudios en Jalisco sumó relaciones con países como Dinamarca, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Nueva Zelandia, Taiwán y Tailandia. Con esto, la UdeG tiene un vínculo con 50 naciones. La mayor parte de acuerdos están suscritos con instituciones extranjeras.
 
Uno de los rubros con mayor fortaleza es la movilidad estudiantil, que va en aumento. Esto beneficia en la calidad de formación de los egresados, así como en su competitividad. La doctora Jocelyne Gacel, aseveró que la UdeG se coloca entre las primeras instituciones del país en este rubro, sino se sitúa como la primera.
 
Para el 2001, la movilidad corta, es decir de un semestre, en la UdeG era casi inexistente, pero al cierre del último semestre fueron atendidos 14 mil 940 estudiantes, de los cuales 10 mil 176 fueron visitantes y 4 mil 764 realizaron una estancia en otra institución.
 
Destacó que este resultado muestra que la UdeG recibe el doble de alumnos de los que envía, lo que habla bien del trabajo de la CGCI y de la UdeG: “somos muy solicitados por las universidades extranjeras, por la visibilidad internacional”.
 
Cabe señalar que 72 por ciento de los inscritos en la UdeG, es decir, tres mil 453, hizo estancia en el extranjero y 28 por ciento, es decir, mil 311 en México. De los extranjeros en la UdeG, destacan de Europa (52%) y América Latina (24%).
 
Jocelyne Gacel dijo que estas cifras plantean también un reto para la UdeG puesto que se debe incrementar la movilidad de sus jóvenes al exterior. Lamentó que las principales dificultades de los universitarios son: falta de recursos, un segundo idioma y su empleo. No obstante, planteó que los jóvenes deben verlo como una inversión, ya que al buscar un empleo, haber participado en el intercambio, “hace la diferencia”.
 
Además, subrayó, que durante este sexenio, el CGCI logró casi 70 millones de pesos para destinarlos a becas y apoyos de sus estudiantes para que participen en la movilidad. Algunas de las instituciones que han financiado son la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Europea, el DAAD, los gobiernos de Corea del Sur, de Francia, el Banco Santander, por mencionar algunos.
 
Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas