UdeG firma convenio con el Centro de Supercomputación de Barcelona en aras de fortalecer el trabajo en tecnología e inteligencia artificial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Esta Casa de Estudio busca convertirse en un nodo tecnológico en América Latina mediante el trabajo con este centro avanzado de Cataluña, España

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información y recursos en tecnología avanzada e inteligencia artificial.

 

La Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, expresó que el interés de la UdeG es aprender del trabajo y experiencia de este centro barcelonés. 

 

Adelantó que este convenio servirá para que esta Casa de Estudio actualice su propio centro de supercómputo y a corto plazo se convierta en un nodo tecnológico entre las universidades públicas de América Latina. 

 

Articularnos y convertirnos en un nodo de las instituciones de educación superior de América Latina, que pueda estar trabajando en conjunto y en una relación sistemática con el Centro de Supercomputación de Barcelona para intervenir la realidad. De eso se trata, de intervenir para tratar de mejorarla”, declaró.

 

La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Mara Robles Villaseñor, detalló que el trabajo con el BSC permitirá el manejo de datos para realizar investigación en temas relacionados con el bienestar social

 

“Supone usar tecnología de terceros para diseñar conocimiento y soluciones propias en supercómputo e inteligencia artificial. La UdeG quiere ser el nodo latinoamericano del supercómputo entre Europa y América Latina para proyectos de alto desempeño en salud, cambio climático, seguridad, movilidad, agua y agroindustria. Jalisco tiene un sistema tecnológico que permitirá que la universidad sea el cerebro científico y de datos que articule al gobierno, empresas y universidades”, aseguró. 

 

Mateo Valero, Director del BCS, dijo que este acuerdo fortalece el interés de ambas instancias de colaborar, de formar personal; de utilizar conjuntamente computadoras y  definir temas comunes  y crear equipos para resolverlos.

 

También permitirá que la UdeG se involucre en el trabajo que realiza desde hace 12 años la Red Iberoamericana de Supercomputación, integrada por entidades gubernamentales y de educación, y por países europeos y latinoamericanos. 

 

El acuerdo permitirá el intercambio de estudiantes, investigadores y personal académico; el intercambio de conocimiento entre ambos centros, programas conjuntos de investigación y actividades de formación.

 

         

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González