Con las maestrías en Hidrometeorología y en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) mide y analiza los procesos del océano y la atmósfera, también estudia y aprovecha los residuos orgánicos para producir bioenergía; con esto, forma a los nuevos profesionistas y busca alternativas para la solución de problemas.
Académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) han estudiado diversos consorcios microbianos (inóculos) y logrado metodologías, mediante las cuales, degradan residuos de la industria tequilera como la vinaza, que son aguas residuales altamente contaminantes de agua y suelo.
Para ello cuenta con una planta piloto con la que producen biogás a partir de tales desechos. Este laboratorio tiene una capacidad de tratamiento y producción de alrededor de 500 litros de biogás por día, al 70 por ciento de metano, explicó el Coordinador de la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, doctor Hugo Óscar Méndez Acosta.
“Esta tecnología ya fue desarrollada. Estamos buscando la primera oportunidad, ojalá llegue pronto, para hacer la transferencia de tecnología y que tenga un impacto en el corto plazo en la sociedad, generando empleos, energía y haciendo un uso y una disposición eficiente de estos residuos”, dijo.
El CUCEI, que participa en el clúster “Biocombustibles Gaseosos”, del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio), también estudia el residuo sólido del agave que es el bagazo. Buscarán firmar un convenio con una compañía para identificar la máxima capacidad de extracción de azucares de este material.
La apertura de dicha maestría es anual y tiene entre 30 y 40 aspirantes de México y otros países. Cuenta con tres líneas de investigación: Alimentos y biotecnología, Biotecnología microbiana y Biotecnología ambiental. Para mayor información comunicarse al teléfono 1378-5900, extensión 27551.
Con la maestría en Ciencias en Hidrometeorología, el CUCEI estudia la oceanografía física en mares y lagos mexicanos, además de la meteorología física, es decir, el modelado de procesos atmosféricos en temas como clima urbano y tormentas severas, ciclones tropicales o el fenómeno de El Niño o La Niña.
La coordinadora de dicho posgrado, doctora Iryna Tereshchenko, apuntó que el clima de las ciudades desempeña un papel tan importante como los ciclones.
Actualmente, en zonas urbanas de todo el mundo está concentrado 50 por ciento de la población terrestre, y en el año 2050, vamos a tener 70 por ciento de gente que vive en zonas urbanas. ¿Qué significa esto? Una alta concentración de personas que las hace vulnerables a cualquier evento climático, indicó.
Apuntó que en México sólo existen tres posgrados de este tipo, en la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y en la UdeG, por eso reciben estudiantes de México y del extranjero.
Resaltó que todos los egresados tienen trabajo y 45 por ciento de ellos ingresan a doctorados de España, Rusia y Francia, además de México, entre otros.
Mayor información de este posgrado en el teléfono 1378-5900, extensión 27761.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo de 2018
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Elizabeth Morales
UdeG estudia y capacita en temas de clima y producción de bioenergía
Ya desarrolló biogás a partir de la vinaza tequilera
Etiquetas: