UdeG envía nueva brigada de salud y 40 toneladas de víveres para afectados del sismo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG envía nueva brigada de salud y 40 toneladas de víveres para afectados del sismo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) envió una brigada de especialistas de la salud al Estado de Morelos, afectado por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, así como 40 toneladas de víveres a dos entidades que sufrieron las consecuencias del temblor.
 
“Llevan ustedes el nombre de la Universidad de Guadalajara. Ya lo han tenido en su corazón, en su estudio, en su preparación durante años. Sé que ésta no será la excepción y lo pondrán muy en alto en su entrega, en su espíritu de solidaridad y en el salvamento de vidas”, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su mensaje a los brigadistas que partieron este mediodía.
 
Se trata de 80 personas entre médicos, enfermeras, psicólogos y tres rescatistas. Están especializados en cirugía general, anestesia, ortopedia, pediatría y medicina interna, que son las que se requieren en este momento ante las lesiones de los afectados.
 
“Los damnificados sufren esguinces o fracturas, por ello el número tan importante de ortopedistas que va. Al igual que cirujanos, por traumatismos abdominales o traumatismos torácicos. Estamos coordinados con la Secretaría de Salud federal, quienes nos comentaron que se les dificulta cubrir en fin de semana los hospitales con los que contaba el Estado de Morelos y los albergues. Este personal puede realizar intervenciones quirúrgicas de inmediato”, dijo el Rector del CUCS, doctor Jaime F. Andrade Villanueva.
 
A su vez, las enfermeras, además, se pueden incorporar en la comunidad o en los hospitales y los psicólogos especialistas en crisis, atenderán la ansiedad de los afectados y diversas situaciones que padece la población. Llevan además equipo para suturas, catéteres especiales, férulas, entre otro.
 
Especificaron que en Morelos y Puebla tienen déficit de rescatistas, sobre todo para atender comunidades más pequeñas.
 
Envían 40 toneladas a Morelos y CDMX
 
La Universidad de Guadalajara ya completó el acopio de más de 70 toneladas de víveres. Un primer cargamento de 32 toneladas había partido a Oaxaca el 20 de septiembre, y este día 22 enviaron otras 40 toneladas. La mitad, rumbo a Jojutla, en Morelos y lo restante al centro de distribución de la UNAM en Ciudad de México.
 
“Hay un entusiasmo de la población muy importante. Vamos a seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo. Es probable que en esta misma semana podamos rebasar las 100 toneladas”, afirmó Bravo Padilla.
 
Explicó que para que los víveres lleguen a quien deben llegar, se coordinan con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a su experiencia de 50 de años en atención de desastres por medio del Plan DN III.
 
“Todas las toneladas de ayuda que manda la Universidad las remite con esa garantía, con la certeza cabal de que llegan a lugares donde serán almacenaos de manera correcta y distribuidas de forma inmediata”, agregó.
 
La UdeG también está enviando vehículos en aviones Hércules, para realizar la entrega de los víveres.
 
“En resumidas cuentas, nuestros espacios de trabajo son, en este momento, Oaxaca y Morelos, en toda la dimensión del Estado y probablemente vayamos a apoyar a Puebla, esto va a depender del Cenapred. Donde sea necesaria nuestra ayuda, ahí vamos a ir”, explicó el Rector.
 
Anticipó que la próxima semana se anunciará la integración de brigadas de arquitectos e ingenieros para apoyar en el peritaje de daños y la reconstrucción de las ciudades.
 
En representación del Comandante General, Eduardo Emilio Zárate Lander, de la V Región Militar, acudió el Coronel de Infantería, D.E.M. Alfredo Montiel Godínez, subjefe del Estado Mayor de la V Región Militar, quien aplaudió el programa y trabajo de la UdeG.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2017
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga