UdeG e INBA intervienen para que murales de Orozco resistan futuros sismos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es de primera importancia preservar este patrimonio artístico de los mexicanos, señala Rector General

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisaron los daños que sufrieron los murales de José Clemente Orozco, plasmados en el paraninfo Enrique Díaz de León, así como los trabajos para restaurar la obra artística y reforzarla a fin de que tenga los menos daños posibles frente a otros sismos.
 
El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que para la Casa de Estudio es de primera importancia “cuidar y preservar este patrimonio de los mexicanos y los jaliscienses”, que legó uno de los tres grandes muralistas del país. Explicó que con el sismo del 11 de mayo pasado, la obra plástica sufrió algunos daños, principalmente por el estremecimiento de la cúpula.
 
La titular de la Coordinación General Administrativa, doctora Carmen Rodríguez Armenta, señaló que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, está a cargo de la restauración de los murales y la UdeG trabaja en el reforzamiento de la cúpula desde el exterior, que implica cancelería, ventanas, cristales y cambio de azulejos. La Universidad está destinando 1 millón 200 mil pesos para la restauración de los murales y 3 millones 200 mil para el reforzamiento estructural de la cúpula; al final de los trabajos, la aseguradora reembolsará algunos gastos como el fotograma inicial y la renta de andamios.
 
El restaurador Alberto González Vieyra afirmó que la zona más afectada de los murales está en la cúpula –en el área que coincide con la estructura metálica–, donde se presentaron grietas y algunos desprendimientos de capa de color. Dijo que con el sismo surgieron las mismas grietas presentadas en otros fenómenos telúricos, que significa que los trabajos de restauración anteriores han servido, ya que sólo aparecieron 7 por ciento de más grietas –que básicamente, son fisuras–; el daño total es de 20 a 25 por ciento. Precisó que el mural de los muros está en mejor estado, presenta dos grietas en laterales, pero no son significativas.
 
Respecto a la restauración, indicó que trabajarán en estabilizar los materiales para proteger los que están a punto de colapsarse y darán más cohesión a la cúpula para que en otro sismo de magnitud considerable no se pierda el material original. Después, harán limpieza en seco y acuosa, para finalmente pasar con la reintegración cromática. Informó que los trabajos durarán cuatro meses, se harán con materiales de primera calidad y laboran diez restauradores (seis de Cencropam y cuatro de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO).
 
El muralista jalisciense pintó en 1937 en el paraninfo los murales El hombre creador y rebelde (en la cúpula) y El pueblo y sus falsos líderes (en el estrado). La UdeG, inmediatamente después del sismo, coordinó los trabajos de restauración que han consistido en el análisis de los daños por parte de una empresa especializada, el diagnóstico por parte de los especialistas del INBA, quienes realizaron las propuestas de restauración; en diciembre se realizó la instalación del andamiaje y en enero iniciaron propiamente los trabajos de restauración.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de enero 2017
 
Texto: Lucía López
Fotografía: David Valdovinos