UdeG distingue a dos escuelas privadas que alcanzan nivel 1 de CIEES

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG, pionera en México en promoción de procesos de autoevaluación de programas de instituciones particulares

La Universidad de Guadalajara entregó un reconocimiento a Universitarios de Occidente y el Centro Universitario UNE, que lograron el nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para sus carreras de derecho y administración, y derecho, respectivamente.
 
 Durante una ceremonia este miércoles, el Secretario general de la UdeG, licenciado Alfredo Peña Ramos, resaltó la importancia de que las instituciones particulares incorporadas estén en consonancia con la UdeG, la cual ha logrado una acreditación superior al 90 por ciento de sus programas educativos.
 
Ante la falta de espacios en las universidades públicas, dijo, los jóvenes tienen como alternativa estudiar en instituciones particulares, responsabilidad que difícilmente se cumpliría si no existiera una corresponsabilidad con la UdeG para estar pendiente de sus programas de estudio y someterlos en una dinámica de acreditación.
 
 “Me parece que entrarle a estos criterios de calidad son muy importantes, muy loables por parte de todos ustedes, y que también no están quedando rezagados en las tareas que la Universidad hace, es un compromiso que nosotros tenemos con la juventud de Jalisco, con el pueblo de Jalisco”, apuntó Peña Ramos.
 
 Por su parte la maestra María Inés Partida Robles, titular de la Coordinación de Estudios Incorporados de la UdeG, subrayó que en México la Universidad de Guadalajara es pionera en la promoción de los procesos de autoevaluación de los programas educativos en el ámbito de las instituciones particulares.
 
 Asimismo, Partida Robles resaltó la labor de las escuelas privadas en Jalisco que trabajan por mejorar su calidad en la enseñanza superior, actividad que realizan con el acompañamiento de la UdeG.
 
 Tras destacar la responsabilidad de la UdeG en la educación en Jalisco, apuntó que no sólo se construye en la Universidad, sino también en “los estudios que ella incorpora, y está extendiéndose hacia los planes de estudios que tiene incorporados para que tengan el mismo nivel de calidad académica que tiene la propia Universidad”.
 
En este momento las instituciones particulares albergan una matrícula aproximada al 28 por ciento en los estudios de nivel superior de Jalisco. La UdeG seguirá trabajando para que dichas instituciones fortalezcan su calidad a través de diversas políticas y estrategias, entre ellas la de evaluación y supervisión.
 
Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas