UdeG contribuirá al fortalecimiento democrático en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Firma convenio con Instituto Federal Electoral

En las universidades permanece vivo el sentido crítico que advierte sobre los rezagos y errores en el ejercicio de la función pública y ofrecen las respuestas para consolidar el proceso democrático en ciernes que vive México, señaló el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

 Durante la ceremonia de firma de convenio con la Universidad de Guadalajara, Valdés Zurita justificó esta vinculación al decir que en las aulas de los institutos de educación superior se encuentran los especialistas “que pueden ofrecernos alternativas a las problemáticas que plantea la organización de las elecciones y en temas como el desarrollo de la votación electrónica, que será el medio de participación en la democracia en nuestro futuro cercano”.

 Afirmó que con este convenio ambas instituciones honran el lema de esta casa de estudios “Piensa y Trabaja”, pues “llevar el pensamiento a la acción y actuar con base a la reflexión es un principio indispensable para contribuir en un país como el nuestro, a impulsar el desarrollo de una cultura cívica participativa y atenta a los asuntos públicos”.

 Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG enfatizó que el trabajo académico y de investigación universitario propicia una mayor calidad de la democracia. “Este es un reto mayor, porque estamos en un fase temprana de nuestro crecimiento en esta materia y las universidades son estratégicas y torales para lograrlo”.

 Mediante dicho acuerdo ambos organismos  desarrollarán una colaboración para mejorar los instrumentos que garantizan la transparencia de las elecciones, además de llevar a cabo cursos, diplomados y diversas actividades académicas y la edición de publicaciones conjuntas.

“Estas formas de colaboración contribuyen de manera particular y definitiva al avance democrático de México. Este convenio fortalece a la UdeG, nos da prestigio a nivel nacional por el prestigio y la dignidad institucional que encarna el IFE, pero también lo fortalecerá, pues ayudará a que desarrolle mejores estrategias de intervención para el crecimiento de la democracia mexicana en períodos no electorales, que son fechas más importantes para impulsar el desarrollo democrático, puntualizó Cortés Guardado”.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: